Nutrición Deportiva

¿Qué trabaja un Nutricionista Deportivo?

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos como pueden ser la halterofilia el culturismo o fitness y para aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo denominados deportes de resistencia, como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo y tríalo/triatlón.

La nutrición deportiva cubre todos los ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación. Los atletas cada vez más reconocen la importancia de su alimentación para mantener un buen estado de salud y al mismo tiempo optimizar su rendimiento deportivo, convirtiéndose la nutrición en un verdadero “entrenamiento invisible”.

Rol del Profesional

  • Evalúa y analiza prácticas dietarias, composición corporal, balance de energía (ingesta y expendio) de los atletas en el contexto del desempeño atlético y la salud.
  • Aconseja atletas para optimizar la nutrición durante el entrenamiento (pareando su nutrición con las fases de entrenamiento y metas), competencia, recuperación del ejercicio, manejo de peso, hidratación, sistema inmunológico, desórdenes alimentarios, alimentación durante viajes y suplementación.
  • Provee herramientas para alcanzar y mantener un peso corporal, grasa corporal y masa muscular que sean cónsonos con buena salud y desempeño atlético.
  • Desarrolla planes de alimentación personalizados con comidas y meriendas promoviendo alcanzar sus metas a corto y largo plazo.
  • Aconseja en protocolos para la hidratación óptima.
  • Aborda y dirige retos nutricionales, como alergias de alimentos, disturbios gastrointestinales, deficiencia en hierro, entre otras complicaciones.
  • Aconseja al atleta con estrategias nutricionales óptimas para recuperar de enfermedad y lesiones.
  • Evalúa suplementos nutricionales y todo tipo de productos, en relación a: su seguridad, calidad, eficacia y uso apropiado de la suplementación.
  • Colabora en conjunto con grupo cercano del atleta: entrenador, médico, familia y equipo.
  • Educa en la selección de alimentos: lectura etiquetas nutricionales y preparación de alimentos.

¿Qué me hace una nutricionista deportiva?

Video Por: Jay Sierra

Además de tener un bachillerato e internado en Nutrición y Dietética, completé un grado de Maestría en Ciencias del Ejercicio con concentación en Fisiología del Ejercicio.

Como Fisióloga del Ejercicio he estudiado la adaptación crónica, estática y un amplio rango de condiciones que optimizan el ejercicio físico.  Esta ciencia del movimiento humano estudia los cambios en las funciones de los órganos y sistemas corporales cuando se someten a ejercicios agudos y crónicos.  

Para mantenerme a la vanguardia de todos los temas pertinentes a la nutrición deportiva, estoy certificada bajo el board profesional Certified Specialist in Sports Dietetics otorgado bajo el Comission on Dietetic Registration, agencia acreditadora de la prestigiosa asociación Academy of Nutrition and Dietetics.

En el ámbito personal, llevo más de 15 años participando como atleta recreacional en un sinnúmero de eventos, desde corridas pedestre de: 5k, 10k, 21k, medio maratón de Coamo, las 16 millas de Sabrina y eventos de ciclismo como: La Vuelta a Puerto Rico, varios gran fondos: Gran Fondo Giro d’ Italia Miami Coral Gables, GFNY, NYC, Levi’s Gran Fondo, Mallorca 312 y eventos de gran envergadura de ultraciclismo como: el The Silver State 508, the world’s premier 48-hour ultramarathon bicycle ride y la Vuelta a Puerto Rico en 24 horas.

¿Cuáles son los pasos para recibir tus servicios?

Regístrate seleccionando tu plan

Con variedad de planes disponibles, para que puedas elegir el que se adapte a tus necesidades.

Haz tu pago

Luego de hacer tu pago, recibirás un email que indicará que tu orden ha sido completada. Tu usuario será activado y podrás iniciar sesión en Mi Plan donde llenarás el cuestionario inicial para poder crear tu plan.

Seguimiento

Accediendo tu cuenta podrás escribirme, enviarme archivos, compartir ideas y sobre todo te ayudaré a lograr tus metas. Es fácil y contarás conmigo cada paso del camino.

Artículos sobre nutrición deportiva

Encuentra información y consejos para mejorar tu rendimiento a través de la nutrición.

¡Pitipuá! Alimento para tus músculos

¿Proteína vegetal para recuperar los músculos? Sin duda alguna, la del pitipuá. Comunidad no boricua: "Pitipuá" es como le llamamos a los guisantes verdes en Puerto Rico. Este nombre resulta posiblemente difundido desde Haití a través de Santo Domingo, de la...

leer más

Mi recuperador

¿Qué es un recuperador muscular?  Es la comida que, después de un entreno físico, tiene como objetivo acelerar la regeneración del músculo y remover los residuos metabólicos. Debe proveer proteínas de alta calidad y aminoácidos esenciales para reparar el daño de las...

leer más

El ejercicio como tu medicina

¿Una píldora mágica que sea capaz de mejorar nuestra salud física y mental sin pasar factura? El ejercicio físico sin duda alguna puede servir como una medicina no farmacológica en la prevención y tratamiento de condiciones crónicas de salud. Y además, su práctica...

leer más

Nutrición deportiva para los pequeños campeones

La nutrición es el entrenamiento invisible, es la clave para que nuestros pequeños deportistas alcancen su máximo potencial.   Meriendas saludables antes del entreno Tostadas con queso fresco y membrillo Yogur natural con cereales de maíz, pasas y plátano/guineo Bowl...

leer más

Hidratación y electrolitos

Requerimientos en líquidos y electrolitos para eventos de resistencia "endurance" La tasa de sudoración, los requerimientos de líquidos y electrolitos varían mucho entre deportistas, y entre sus propios entrenos y eventos por lo que proveer una formula universal...

leer más

Un cafecito porfavor

Algunos lo demonizan, yo no. El café es después del agua, la bebida más consumida en el mundo. A la cafeína se le han adjudicado diversas propiedades variables en función de su dosis. Su efecto más destacado es el de estimular el sistema nervioso central, aumentando...

leer más

Añade una porción de Inteligencia a tu Nutrición.

Permíteme ser Tu Nutricionista.