¿Qué es un recuperador muscular? 

Es la comida que, después de un entreno físico, tiene como objetivo acelerar la regeneración del músculo y remover los residuos metabólicos.

Debe proveer proteínas de alta calidad y aminoácidos esenciales para reparar el daño de las fibras musculares y una combinación de carbohidratos para recargar los depósitos de glucógeno (almacén de carbohidratos).

☝🏽También debe aportar líquidos, vitaminas y minerales, ya que, debido al esfuerzo, el cuerpo pierde sodio, potasio y magnesio. Estos son importantes para mantenerse hidratado y, a su vez, funcionan como antioxidantes clave para reducir la inflamación.

¿De qué debe estar compuesto?

Lo ideal es que contenga 1 proporción de proteína por 3 de carbohidratos para lograr una óptima repleción de glucógeno y estimular la síntesis de proteínas. La literatura científica recomienda una ingesta de 1.2 g/kg de hidratos de carbono en combinación con 0.4 g/kg de proteína.

Ejemplo: Para 120 lbs (55 kg), serían 66 g de carbohidratos y 22 g de proteína.

¿En comida? 2 rebanadas de pan con un revoltillo de 2 huevos, queso y vegetales y una refrescante batida de papaya y guineo.

¿Cuándo ingerirlo?

Cuanto antes, mejor; ya que el cuerpo es más eficiente asimilando todos los nutrientes. A esto se le conoce como la “ventana metabólica”. Sin embargo, no existe una franja exacta de tiempo para hacer esa comida ya que puede variar según la condición física, el nivel de intensidad y la duración. Pero piensa que, cuanto antes inicies la recuperación, antes estarás listo para lo próximo.

¿En qué deporte está indicado?

Básicamente en todos los deportes que superen los 90 min, tanto deportes de resistencia como de fuerza.

Unos buenos hábitos nutricionales para promover la recuperación después del ejercicio pueden determinar el desenlace de eventos deportivos de días consecutivos como el Tour de France. ¡Así de importante son!

En mi caso, me ayuda a recuperar bien mis músculos para mañana estar nuevamente en forma y minimizar la percepción del esfuerzo. Para sufrir menos y disfrutar más. 😎