¿Por qué es crucial la vitamina D para las mujeres en la posmenopausia?

La vitamina D juega un papel crucial en la salud cardiovascular de las mujeres en la posmenopausia debido a varios mecanismos:

• Contribuye a regular la presión arterial al influir en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, lo que podría prevenir la hipertensión y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

• Tiene efectos antiinflamatorios. La inflamación crónica está relacionada con el desarrollo y la progresión de enfermedades cardiovasculares, y la vitamina D, al modular la expresión de citoquinas proinflamatorias y regular el sistema inmunológico puede ayudar a reducir la inflamación.

Por lo tanto, mantener niveles adecuados de vitamina D puede ser crucial para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y promover una salud óptima en esta etapa de la vida.

Los resultados de un reciente metaanálisis mostraron que los niveles de la proteína C-reactiva (PCR), un marcador de inflamación en el cuerpo, se redujeron significativamente después de la suplementación con vitamina D con una duración de más de 3 meses y una dosis de ≤1,000 UI/d.

Ahora bien, los requerimientos de vitamina D varían según la edad, el género y el índice de masa corporal. Si bien, pueden ser necesarias dosis más altas de 1,600 a 5,000 UI/d para quienes presentan obesidad, es importante monitorear los valores, ya que estas altas dosis de suplementación con vitamina D a largo plazo podrían causar hiperfosfatemia e hipercalcemia graves.

Cuéntame, ¿Conoces tus valores de vitamina D?

Aquí puedes leer más: The Effects of Vitamin D Supplementation on C-Reactive Protein and Systolic and Diastolic Blood Pressure in Postmenopausal Women: A Meta-Analysis and Systematic Review of Randomized Controlled Trials