Al caminar por los pasillos del supermercado, nos encontramos con una amplia variedad de yogures que prometen ser saludables y deliciosos. Sin embargo, la elección del yogur adecuado puede resultar abrumadora. ¿Cómo saber si estamos realmente comprando un producto nutritivo y beneficioso para la salud?
Aquí te comparto varios puntos a considerar al momento de comprar yogur:
Asegúrate de que sea realmente yogur y no un postre lácteo. Según la FDA, el yogur se define como un producto lácteo fermentado derivado de la fermentación de la leche por dos especies de cultivos bacterianos, Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.
Evalúa los ingredientes. No te confundas, ya que otros cultivos como Lactococcus lactis, Lactobacillus casei y diferentes especies de bifidobacterias pueden agregarse por razones de sabor y textura.
Búscalo en la sección refrigerada. Si está fuera de las neveras, como sucede con la leche UHT, ha sido pasteurizado después de la fermentación y sus bacterias están muertas.
Evalúa la etiqueta nutricional y la lista de ingredientes y asegúrate de que no tenga azúcar añadido. Pero ten en cuenta que, al igual que sucede con la leche, en el yogur hay azúcar: la lactosa, aproximadamente 11 g por porción de 8 onzas.
Otros aspectos a considerar:
Yogures griegos:
¿De qué están hechos? Antiguamente, el yogur griego se elaboraba con leche de cabra. Actualmente, el yogur griego comercial se elabora con leche de vaca y se filtra para eliminar parte del suero líquido, lo que lo hace más espeso y cremoso.
¿Qué tienen de interesante? Contienen el doble de proteína, algo que puede ser beneficioso para aquellos que necesitan una mayor ingesta proteica, como atletas o personas que buscan perder o controlar el peso.
Yogures ’libres de lácteos’:
Los de coco y almendras deben ser evaluados cuidadosamente. Nutricionalmente, este tipo de yogures son bastante pobres nutricionalmente: contienen poca cantidad de proteína y calcio y mucho contenido graso. Si los consumes como un gusto ocasional, está bien.
El yogur natural de soya es el más completo: tiene un alto valor nutricional y, a su vez, es respetuoso con el medio ambiente.
Espero que esta información te sea útil. Y recuerda que la alternativa más saludable para endulzar el yogur es agregarle una fruta fresca, como por ejemplo, unas fresas. ¿Cuál es tu preferida?