Hoy jueves de alfabetización nutricional nos acompaña el yodo.👇🏽

Datos interesantes

El yodo es un mineral esencial cuyo nombre griego significa violeta o lila, en referencia al color que desprende cuando se evapora

El cuerpo necesita yodo para producir las hormonas tiroideas: (T3) triyodotironina y (T4) tiroxina. De hecho, la numeración 3 y 4 tiene relación con la cantidad de yodo que hay en su composición. Es decir, las hormonas que regulan el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo celular están, en parte, formadas por yodo.

Profesión del yodo: es una líder de metabolismo.

El yodo que si fuera persona me la imagino mujer.¿Qué dice mi comunidad femenina? 😆

¿Cuánto yodo necesitas?

Las necesidades diarias de yodo variarán según el grupo de población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo siguiente:

  • 90 microgramos diarios de 0 a 5 años.
  • 120 microgramos de yodo al día de 6 a 12 años.
  • 150 microgramos a partir de 12 años.
  • 150 microgramos de yodo diarios para la población adulta.
  • 250 microgramos de yodo diarios durante el embarazo o la lactancia.

Y ojo, que el yodo, a diferencia de otros minerales se absorbe muy bien. Más no es mejor.

¿Qué alimentos son fuente de yodo?

El yodo se encuentra naturalmente en algunos alimentos y también se agrega a
la sal “yodada”. Puede obtener las cantidades recomendadas de yodo mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos:

  • los pescados y los mariscos
  • productos lácteos (como leche, yogur y queso)
  • el huevo: la yema de huevo es muy rica en yodo.
  • las frutas y vegetales: depende de la tierra de cultivo y de los fertilizantes utilizados, por lo que es difícil saber qué cantidad exacta nos aportan.
  • las algas: aportan tanto yodo que es fácil excederse con este mineral si se ingieren habitualmente. El consumo frecuente de algas puede alterar la tiroides. Claro, si te comes una ensalada de algas ocasionalmente no pasa nada.
  • sal yodada: es la fuente por excelencia para asegurarnos un correcto aporte de yodo.

¿Qué sucede si no se ingiere suficiente yodo?

La falta de yodo suficiente (deficiencia) se puede presentar en áreas que poseen suelos con bajos contenidos de yodo. La deficiencia de yodo en la dieta durante varios meses puede causar bocio e hipotiroidismo.

El bocio es una adaptación fisiológica de la glándula tiroides que, al aumentar de tamaño, intenta absorber más yodo en el torrente sanguíneo.

La falta de yodo es más común en mujeres que en hombres. También es común en mujeres embarazadas y niños mayores. Por otra parte, una deficiencia crónica puede derivar en una forma de anomalía física y mental llamada cretinismo.

Esto cada vez es menos común ya que la práctica de la yodación de la sal se lleva a cabo en alrededor de 120 países, y ahora más del 70 % de la población mundial tiene acceso a la sal yodada.

¿Puede el yodo ser perjudicial?

Sí, si se ingiere en exceso. El consumo de dosis elevadas de yodo puede ocasionar algunos de los mismos síntomas que la deficiencia de yodo, entre ellos bocio (aumento de tamaño de la glándula tiroidea). Las dosis elevadas de yodo también pueden causar inflamación de la glándula tiroidea y cáncer de tiroides.