Un sándwich: lo que debe y no debe llevar para que sea saludable
Elige un pan saludable
Debe ser integral, sin duda. Y el tipo de cereal puede ser variado: trigo, maíz, espelta o centeno, por ejemplo.
Aunque el hecho de que un alimento sea integral no implica que tenga menos calorías, sí que, al contener más fibra, favorecerá la saciedad controlando el apetito y permitiéndote hacer mejores elecciones alimentarias en las siguientes comidas.
Actualmente existen tantas alternativas de panes que puede resultar complicado saber cuál escoger si queremos llevar a casa uno de calidad. Aquí te doy algunas pistas para que elijas el mejor: ¿Qué pan es mejor?
Ponle verde, ponle color
Rodajas de pepino y tomate, pimientos de piquillo, tomates secos con un puñado de espinacas o rúcula, lechuga o rabanitos encurtidos: cualquiera de estos vegetales puede mejorar tu sándwich tanto en sabor y frescura como nutricionalmente.
Agrégale una fuente de proteína
- Atún o anchoas: destaca el ácido omega 3
- Huevo: proteína de alto valor biológico y muy saciante. Merece recalcar que es de los pocos alimentos que contiene vitamina D.
- Queso: elige uno fresco como mozzarella o queso del país que son bajos en grasa. El queso feta y el halloumi también están muy bien.
- Alternativa vegetariana: agrégale hummus preparado con garbanzos o cualquier otra legumbre.
⚠️ Evita las carnes procesadas como los jamones, el salami y la tocineta.
⚠️ Asegúrate que el queso sea queso. El famoso “queso” amarillo que viene envuelto individualmente en láminas de plástico no es queso. Aquí te cuento más: ¿Queso?
Incorpora una grasa saludable
Prueba a añadirle aguacate o aceitunas troceadas o aceite de oliva. Aléjate de las grasas de origen animal, como la mantequilla, que aportan grasas insanas.
Y una cosita…… por más voluptuoso que intentes prepararlo, sabes bien que dentro del sándwich no hay espacio para muchos vegetales. Si este va a ser tu plato principal, acompáñalo con una buena ensalada. Échale frutas, y lo tienes todo.