Cómo elegir opciones saludables cuando comes en un restaurante mexicano

La comida mexicana está llena de color y sabor. A mí me da alegría. ¿A ti también?

En esencia, la comida mexicana generalmente se compone de frijoles, maíz, tomates, aguacate, carnes, nopales (también conocidos como cactus) y chiles, entre otros ingredientes, que tienen un buen valor nutricional. Sin embargo, la forma en que los preparan no siempre son las más saludables. Hay que tener en cuenta que cuando son platos fritos, pueden contener grasas saturadas insanas, además de muchas calorías y sodio.

Aquí te comparto varios puntos a tomar en cuenta para que, con tantas opciones disponibles, tomes las mejores decisiones cuando vas a un restaurante mexicano:

Ensaladas

La mayoría de los restaurantes mexicanos tienen varias opciones de ensaladas preparadas con una variedad de vegetales. Pide el aderezo aparte, esto te ayuda a controlar la cantidad que le agregas. Considera eliminar los chips de tortilla que a menudo la acompañan.

Frijoles

¡Mis favoritos! Los frijoles negros no tan solo son ricos en proteína, sino que contienen mucha fibra y sacian. Te doy luz verde para que ‘te pongas las botas’ con ellos. Ahora bien, tienes que asegurarte de que no son preparados con manteca. Si es así, descártalos ya que llevarían todo lo que por naturaleza carecen: colesterol y grasas saturadas.

Proteína baja en grasa

Prefiere las carnes blancas como pollo o pescado y que sean cocidas a la parrilla. No fritas. Si no comes carne, o prefieres un plato más ligero, puedes optar por un plato vegetariano que incluya frijoles como fuente proteica.

Pico de gallo

¡Ordena extra! También conocida como salsa fresca, es saludable y baja en calorías, y perfecta para cubrir fajitas, burritos y tacos.

Guacamole

Tan rico. La base de esta salsa es el aguacate y acepta diversos ingredientes. La receta original se prepara con aguacates machacados, jugo de limón, tomate y chile. También con cebolla, aceite, ajo o cilantro. O sea, más saludable, imposible.

Ingredientes para evitar:

  • Evita los ingredientes crujientes, son sabrosos porque son fritos. En lugar de comer chips de tortilla o tacos duros, opta por las tortillas suaves de maíz. Son horneadas, no fritas y tienen mucho sabor.

  • Ojo con los quesos fundidos. Muchas veces les agregan chorizo. Si estás buscando algo para compartir, prefiere un refrito de habichuelas negras con queso fresco.

  • La crema agria es alta en grasas saturadas. Evítala, puede hacer la diferencia en elevar el contenido calórico de un plato por unas 300 calorías.

  • Ojo con las bebidas azucaradas. Apártate de las fuentes de calorías vacías. Las bebidas azucaradas pueden aumentar tus antojos de alimentos ricos en sal y graSa. Prefiere agua.

  • Si deseas tomar una bebida con alcohol, prefiere una michelada en lugar de una margarita. La michelada es lo que se llama “cerveza preparada”. La misma es elaborada a base de una cerveza mexicana, zumo de lima, y una mezcla de varias especias y salsas. Tiene mucho menos alcohol que la margarita y prácticamente no lleva azúcar añadida.

Y por último, ten un plan sobre las sobras.😃 Los restaurantes mexicanos suelen ser bondadosos en sus porciones y excederse por mucho en lo que realmente constituye una ración de comida. Come despacio, presta plena atención y detente cuando te sientas satisfechx.