Hoy jueves de alfabetización nutricional nos acompaña el selenio.👇🏽

El nombre de este elemento proviene del griego selene, que significa “luna”, recordando la masa metálica brillante, casi plateada, que se forma cuando el selenio se derrite y se enfría rápidamente. ¡Tiene todo el resplandor y la elegancia de la Luna!

Profesión del selenio:

Un verdadero ‘scavenger’. Es un hurgador de desperdicios que nos ayuda a eliminar los radicales libres.

El selenio junto con la vitamina E, actúa como antioxidante. Es por eso que se le considera un microelemento fundamental para el anti-envejecimiento.

Es todo un activador. El cuerpo necesita selenio para activar las hormonas tiroideas que son cruciales para controlar la tasa metabólica de nuestras células.

¿Cuánto selenio necesitas diariamente?

• Hombres y mujeres (mayores de 19 años): 55 mcg
  • Mujeres embarazadas: 60 mcg
  • Mujeres (19-50 años) durante la lactancia: 70 mcg

¿Qué alimentos son fuente de selenio?

El selenio se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos. La cantidad de selenio en los alimentos de origen vegetal depende de la cantidad de selenio del suelo en que son cultivados.

La cantidad de selenio en productos de origen animal depende de la cantidad de selenio en los alimentos que consumen los animales. Las principales fuentes dietarias son:

• Pescados y mariscos
  • Nueces de Brasil o castaña amazónica y piñones (pine nuts)
  • Carnes, aves, huevos y otros productos lácteos
  • Cereales integrales

¿Qué pasa si no consumes suficiente selenio?

La deficiencia de selenio es poco común. Quienes la presentan pueden padecer la enfermedad de Keshan (una enfermedad que daña las paredes del corazón) e infertilidad en los hombres.

También podría causar la enfermedad de Kashin- Beck, un tipo de artritis que causa inflamación y pérdida de movimiento en las articulaciones.

¿Existen interacciones con el selenio que debes conocer?

Sí, algunos medicamentos interactúan con el selenio. Por ejemplo, el cisplatino, un medicamento de quimioterapia puede causar que disminuyan los niveles de selenio.