Ya de entrada te digo que no.

¿Que satisfacen más que una barra de cereales? Cierto, pero no es que tengan algo ’especial’. Con el reclamo de “rica en proteína", te están vendiendo gato por liebre. Como si, por ser ricas en proteína, se anulara el efecto negativo de las grasas insanas y el azúcar o los edulcorantes que también contienen.  Y ni hablar de lo que desplazas cuando optas por ellas como una merienda. Es normal que las frutas y las almendras pasen al olvido.

Muchas de estas barritas proteicas están llenas de azúcar.  Por eso saben tan ricas.

Claro, no todas las barritas son iguales en cuanto su valor nutricional. Si quieres recurrir a una barrita, porque te es conveniente, tienes que prestar atención y leer la lista de los ingredientes. Opta por las que tienen ingredientes que reconoces. O sea, semillas, nueces y frutas.

¿Qué números debes buscar en la rotulación nutricional?

  • Calorías: entre 180-200
  • Grasa:  menos de 5 gramos
  • Azúcar:  menos de 5 gramos
  • Proteína: 15-20 gramos  

Y aprovecho esos números para presentarte un par de meriendas, también portables, que cumplen con estos valores y que son más nutritivas:  

  • Una porción de yogurt griego con 10 almendras y una porción de pasas (como las cajitas minis)

  • Una porción de 1/2 taza de habichuelas (que puedes hacer tipo ensalada con cebolla y pimientos) con 3 onzas (100 gramos) de queso fresco.

  • Ensalada de atún (3 onzas o 100 gramos) con tomate fresco y un chorrito de aceite de oliva.  

Como notas, puedes obtener la proteína a través de alimentos completos que, además de este macronutriente, aportan vitaminas y minerales.

Y a relajarnos un poco con el tema de la proteína. Que si llevas una dieta omnívora, probablemente estés superando la ingesta diaria recomendada.