¿Te dijeron que beber vinagre con la comida ayuda a reducir los niveles de glucosa postprandial?
Hay algo de cierto. Me explico, beber vinagre con las comidas ayuda en el control de la glicemia a través de varios mecanismos. Entre ellos:
Retrasa el vaciamiento gástrico: el tiempo que tarda la comida en vaciarse del estómago. Y esto hace que la comida llegue de manera más lenta al intestino y la digestión se extienda.
Dificulta la hidrolización de las cadenas de hidratos de carbono. Es decir, que obstaculiza el que las moléculas de glucosa queden rápidamente libres para ser absorbidas.
Ahora bien, si tienes problemas para controlar la glucosa, sea resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, beber vinagre no va a revertir la condición. Y tampoco debería tener mucha relevancia dentro de las medidas que implementes para regular los niveles. Hay muchas otras cosas para priorizar.
5 estrategias prácticas que puedes implementar a diario para controlar los niveles de glucosa:
Ingiere los hidratos de carbono junto a proteínas y grasas saludables. Esto ayuda a retrasar la digestión y la asimilación de la glucosa en sangre.
Sal a caminar después de las comidas. El músculo esquelético es el órgano metabólicamente más enérgico cuando está activado. Es decir, los músculos utilizan mucha cantidad de glucosa cuando los mueves. Date un paseo de 15 minutos, móntate en la bicicleta o ponte a bailar mientras escuchas de seguido tus cuatro canciones preferidas.
Incorpora muchos vegetales en la comida. Antes de comerte el arroz y el pescado, cómete al menos dos tazas de habichuelas tiernas, zanahorias y coliflor, por darte un ejemplo.
Incluye semillas en tu dieta. Una cucharada de semillas de linaza ha demostrado que parece mejorar la glucosa en ayunas, los lípidos en sangre y los niveles de hemoglobina glucosilada en las personas con diabetes.
Activa tus pantorrillas. Según los hallazgos de una investigación, flexionar el sóleo eleva de manera efectiva el metabolismo muscular durante horas, incluso mientras estás sentado.
En resumen, implementar un enfoque holístico que incluya una alimentación balanceada y actividad fisica regular, resulta fundamental para regular la glucosa de manera efectiva.