¿Por qué la mayoría de las gomas de mascar (los chicles) llevan edulcorantes artificiales?

Los sustitutos del azúcar como el aspartame o los alcoholes de azúcar no son metabolizados por las bacterias como los azúcares normales, por lo que no contribuyen a la caries dentales.

¿Cuáles son los edulcorantes más utilizados en los chicles sugar free?

Sorbitol

Es uno de los azúcares alcoholes más reconocidos, muy usado a nivel industrial como edulcorante bajo el código E-420. Aporta alrededor de 2.5 Kcal por gramo debido a que no se metaboliza en su totalidad y se absorbe lentamente en el organismo siendo por ello muy usado para endulzar productos para quienes padecen de diabetes.

El sorbitol no sirve como sustrato de las bacterias cariogénicas, por lo tanto, protege la salud dental si se utiliza como endulzante en lugar del azúcar.

Xilitol

También conocido con el nombre de azúcar de abedul, el xilitol es otro azúcar alcohol que podemos encontrar en muchos productos sugar free o bien, en pastas dentales o jarabes para la tos. En la industria alimenticia se lo utiliza como aditivo con el código E-967 y al igual que otros azúcares alcoholes no se digiere en su totalidad por lo que aporta alrededor de 2.5-3 Kcal por gramo.

Al igual que el sorbitol, no resulta cariogénico, sino que, por el contrario, ayudar a reducir la placa bacteriana, contribuyendo a la salud oral.

¿Entonces me conviene masticar chicles sugar free?

No necesariamente. Hay que tener en cuenta que masticar chicles sin azúcar en exceso puede provocar irritación digestiva, gases, acidez y diarreas (el sorbitol, que tiene un efecto laxante), así como desgaste dentario.

Por otra parte, y de gran importancia, los azúcares alcoholes elevan nuestro umbral del dulzor ocasionando entre otras cosas, una mayor apetencia por alimentos dulces. Si sientes que necesitas comer alimentos dulces cada día y que los alimentos naturalmente dulces como las frutas no te saben suficientemente dulces, puede ser que estés abusando de los chicles sugar free.