Un estudio publicado el jueves en The American Journal of Clinical Nutrition relaciona el consumo de carne roja con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Y para quienes consumen con frecuencia las carnes procesadas, como tocineta, salchichas y embutidos, el riesgo es aún mayor.
Para este nuevo estudio, se analizaron datos de casi 216,000 profesionales de la salud que habían participado en tres grandes estudios que abarcaron varias décadas. Los participantes respondieron a preguntas detalladas sobre sus dietas e historial médico cada dos a cuatro años.
Después de ajustar por otros factores, como el nivel de actividad física y el consumo de alcohol, los investigadores encontraron que cuanto más carne roja consumían las personas, más probabilidades tenían de desarrollar diabetes.
El estudio no demuestra que el consumo de carne roja cause directamente la diabetes tipo 2; solo muestra una asociación entre la cantidad de carne roja que se consume y el riesgo de la enfermedad. Cada ración diaria de carne roja procesada se relacionó con un riesgo de un 46% de desarrollar diabetes de tipo 2, y cada ración diaria de carne roja no procesada se relacionó con un riesgo de un 24%.
¿Qué contiene la carne roja que podría aumentar el riesgo de diabetes?
La grasa saturada, que es abundante en las carnes rojas, ha demostrado reducir la sensibilidad a la insulina y el funcionamiento de las células beta en el páncreas, que producen insulina.
El hierro hemo, el tipo de hierro que se encuentra en los alimentos de origen animal, puede aumentar la resistencia a la insulina, el deterioro del funcionamiento de las células beta y el estrés oxidativo, que es el desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes en el cuerpo.
¿Qué debes llevarte de esta información?
Que comer carne roja de manera regular no hace bien. No se trata de eliminarla, sino que, cuanto menos, mejor. Por ejemplo, si la comes cuatro veces por semana, reducirla a dos es un buen objetivo.
Según el estudio, reemplazar solo una porción de carne al día con fuentes de proteína a base de plantas, como las nueces y las legumbres, pudiera representar una reducción del 30% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
¿Qué te parece si lo pones en práctica hoy que es ‘Lunes sin carne’?
Referencia: Red meat intake and risk of type 2 diabetes in a prospective cohort study of United States females and males