Dos de los ingredientes básicos del sofrito puertorriqueño han demostrado una relación directa entre su consumo y un menor riesgo de cáncer de mama.

Así mismo es: que tu alimento sea tu medicina. No hay que atiborrarse de suplementos alimenticios con reclamos engañosos que solo hacen bien al bolsillo de quien los vende.

Un estudio realizado en Puerto Rico por la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Búfalo ha descubierto una relación directa entre el consumo de ajo y cebolla con un menor riesgo de cáncer de mama. Ese inconfundible olor a sofrito que ha dado siempre un toque hogareño a nuestras casas pudiera ser un gran protector ante esta enfermedad.

Realizado entre 2008 y 2014, el estudio ha incluido a 314 mujeres con cáncer de mama y 346 sujetos de control. La cocina puertorriqueña fue la elegida porque su ingrediente principal el sofrito integra en gran cantidad estos dos ingredientes. Es decir, casi todas nuestras comidas, por no decir todas llevan ajo y cebolla. Y cabe mencionar que, según indica el estudio, Puerto Rico tiene tasas más bajas de este tipo de cáncer en comparación con los EE. UU. lo que la convierte en una población importante para estudiar.

¿Qué tienen de especial estos dos ingredientes?

Las cebollas y el ajo tienen un alto contenido en flavonoles y compuestos organosulfar que muestran propiedades anticancerígenas en humanos. En concreto, el ajo contiene S-alilcisteína, sulfuro de dialilo y disulfuro de dialilo, mientras que las cebollas contienen sulfóxidos de al(en) ilcisteína.

Gran parte de las investigadoras de este estudio fueron mis profesoras tanto del Bachillerato en Nutrición y Dietética como de la Maestría en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Puerto Rico. Qué enorme orgullo y agradecimiento siento por ustedes. Viva la ciencia y la nutrición basada en la evidencia. 🙏🏽

Aquí puedes leer el estudio.