El hecho es que a casi todxs nos gustan. No hay boca que resista la textura crujiente que lleva consigo una bomba de sabores: salado, grasiento y dulzón (por el almidón de la papa).

A mí, honestamente, si me las sirven, se me hace extremadamente difícil resistirme aún sabiendo lo malas que son. 🤭Pero, ¿qué es lo que las hace tan insanas? Aquí te explico. 

Son extremadamente adictivas

La combinación de estos sabores las hace irresistibles. Es posible inferir que debido a esto, el consumo de papas fritas podría generar un aumento de peso debido no solamente a las grasas de la fritura, sino también al tamaño de las porciones que se ingieren. 

Proporcionan grasas trans

La mayoría son preparadas con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Tienen acrilamida

La reacción de Maillard (una especie de caramelización de los alimentos) es un conjunto de reacciones químicas que se producen durante la cocción. Es la responsable de su color dorado y su sabor a tostado. La ‘International Agency for Research on Cancer’ clasifica a la acrilamida en el grupo 2A: agente potencialmente carcinogénico para humanos.

¿Cómo puede reducirse el contenido en acrilamida?

  • Presta atención al color: mejor un ‘dorado suave’ en lugar de uno intenso.
  • Prepáralas en el horno, no en la sartén.
  • La mayor parte de la acrilamida se forma al final de la #fritura.  Empieza friendo a 170ºC y a la mitad de la cocción, baja a 140ºC.
  • Reduce la superficie de las papas. Córtalas en pedazos más grandes.
  • Prueba a sumergirlas en agua antes de cocinarlas. Mientras más agua tenga un alimento, menos #acrilamida se forma.
  • Y, la mejor opción: usa un air fryer. Una porción de 100 g (3.5 onzas) de papas fritas en air fryer tienen ~95 calorías, mientras que en aceite tienen ~260 calorías. De que no saben igual, no cabe duda. Al remover el aceite vas a percibir el sabor original de la papa. Si quieres ponerte creativx, prueba a agregarles ingredientes que le aportarán mucho sabor sin pasar factura a la salud: perejil seco, romero, albahaca, tomillo, entre otros.

¿Existe algún alimento tan omnipresente como las papas fritas? 🤔