El peso es un tema que preocupa a muchas personas durante gran parte de su vida. Y admitamos que la razón principal no es tanto por cuidar la salud, sino por la presión estética a la que estamos sometidxs. 

Amigx, vivir centrándote en controlar un número puede ser agotador y no tiene mucho sentido. El peso depende de varios factores genéticos y ambientales ajenos a tu voluntad. 

Ahora bien, eso no significa que te debas ‘rendir’ ante la situación y echarte a perder comiendo lo que sea.  Diariamente a través de tu alimentación estás tomando decisiones que contribuyen directamente en tu salud. ¡La salud es mucho más que el peso!

Si te sientes esclavx del peso corporal con el objetivo de ‘rebajar’, te ruego que, por este Mes de la Nutrición, centres tus objetivos en una perspectiva basada en la salud, más que en un número. Lo facilitará todo. Te dará tranquilidad. Y no te juzgo, yo también tuve mis épocas de presionarme por alcanzar cierto peso. Puedes conocer mi historia de obesidad infantil en las historias destacadas.  Además, ¿qué importancia tiene ese número? Ya tenemos bastante evidencia que demuestra cómo existen personas con obesidad que están metabólicamente más sanas que personas en su ‘peso ideal’. ¿Por qué? Porque el peso, al igual que el IMC, no tiene en cuenta la composición corporal ni cómo se almacena la grasa en el cuerpo. Me explico, el tejido graso, se puede almacenar principalmente de dos maneras: vía subcutánea o visceral. El subcutáneo es ese pellizcable que como es visible para el ojo, le damos demasiada importancia. Sin embargo, la grasa visceral, esa que no tiene relevancia estética, al estar entre los órganos, es la verdaderamente perjudicial para la salud. Se asocia con la diabetes y el síndrome metabólico.

Y el músculo, ¿qué papel pinta? Uno muy valioso. Tener una mayor proporción de masa muscular se asocia con la salud.

Entonces, ¿qué relevancia tiene ese número que buscas si con tal de alcanzarlo te sometes a dietas hipocalóricas que no incluyen el ejercicio y mediante las cuales pierdes músculo y dejas casi intacta la grasa visceral?  Deja de darle tanto peso a ese numerito en la pesa y enfócate en todo lo otro que puedes hacer. Que poco no es.

¿Te parece bien?