Casi una quinta parte de toda la comida del mundo acaba en la basura, asegura un informe de la ONU para el medio ambiente.

No todos los alimentos que se desperdician se pueden salvar. Ahora bien, una gran parte del desperdicio se puede prevenir, especialmente en el hogar. 

7 consejos para reducir la cantidad de alimentos que desperdicias en casa:

1️⃣ Planifica las comidas basándote en los alimentos que ya tienes a mano. 

2️⃣ Calcula adecuadamente las cantidades para las recetas.

3️⃣ Organiza tu nevera en modo FIFO: First in-first out. Almacena los alimentos en la alacena de manera que los productos con fechas más cercanas estén visibles al frente. 

4️⃣ Revisa diariamente la evolución de la maduración de las frutas. Separa los guineos, las manzanas y los tomates de otros alimentos ya que al emanar gases naturales, pueden estropearlos. 

5️⃣ Come las sobras dentro de 3 a 4 días. Antes de cocinar un nuevo plato, evalúa que tienes almacenado en la nevera que está listo para comer. 

6️⃣ Ponte creativx con las sobras. Transforma las comidas en sopas o ‘wraps’ cortando los sobrantes de vegetales y carnes. 

7️⃣ Domina la vida útil de los alimentos:

  • Fechas como “Use by”, “Best by” y “Best Before” se encuentran en alimentos como la mostaza y la salsa de tomate. En muchos casos, se pueden comer más allá de la fecha siempre y cuando se hayan almacenado correctamente.
  • Las fechas de “Sell by” se muestran en alimentos perecederos, como los huevos. Es posible que se puedan usar algunos días después de esa fecha, siempre y cuando se hayan almacenado a una temperatura segura.

Se estima que si se reducen los #desperdiciosalimentarios a un 15% en los próximos 40 años, la necesidad de aumentar la producción mundial de alimentos se reduciría del 60% a un 25%, lo que además de contribuir a combatir la inseguridad alimentaria, permitiría contribuir a alcanzar la #sostenibilidad de los sistemas alimentarios, aliviando significativamente la presión sobre el #medioambiente . 

Todos podemos poner de nuestra parte. Comamos lo que compramos, compremos lo que necesitamos.

¿Tienes alguna otra estrategia?👇🏼