Hoy en Estados Unidos se celebra el “National Oyster Day”. ¿Por qué no celebrarlo? 🤩🥳

Ese molusco tan apreciado y reservado para las ocasiones importantes es toda una delicia. Claro, si te gusta el sabor a mar. Hay que reconocer que las ostras tienen un gusto bastante fuerte por lo que no son para todos los paladares. Pero merece la pena probarlas. 👏🏽 A mí me gustan con limón y una buena vista al mar.

¿Son afrodisíacas? La ciencia no lo ha confirmado, pero si te resulta que así es, pues qué maravilla. 😜 La diosa Afrodita nació en el mar, y tal vez por esta razón se les traslada a muchos de los mariscos las propiedades afrodisíacas. 

¿Cuál es su valor nutricional? Aportan ácidos grasos omega 3 y minerales como el hierro, el calcio y el fósforo. Son muy bajas en calorías, menos de 30 calorías en una ostra mediana.

¿Aumentan el colesterol en sangre? Si bien es cierto que los mariscos y moluscos contienen colesterol, te tengo buenas noticias: ni todos los tipos de marisco presentan cantidades exorbitantes de colesterol, ni tiene por qué ser preocupante su consumo ocasional, ya que los mariscos, al igual que los moluscos, también contienen ácidos grasos omega 3, cardiosaludables. Es decir, por un lado, aporta colesterol, que es una “grasa mala”, pero también aporta una “grasa buena”.

En concreto, ¿cuánto colesterol tienen? Veámoslo por porción de 3.5 oz o 100 g:

  • Las ostras y las almejas: Su contenido de colesterol es bajo, 45 mg.

Otros mariscos y moluscos:

  • Pulpo: Es bajo en colesterol, 50 mg. También es bajo en grasas.
  • Mejillones: Aportan unos 60 mg de colesterol. Son ricos en selenio (antioxidante) y en hierro.
  • “King crab” o el cangrejo de mar: De los mariscos es el que menos contiene, 100 mg. Es rico en vitamina E (antioxidante).
  • Langosta, unos buenos 150 mg.
  • Camarones/gambas: Otro de los más copiosos, 200 mg. El colesterol se concentra en la cabeza, así que puedes pensártelo dos veces antes de chuparla, y, por otra parte, toma en cuenta que ahí también es dónde se acumulan los metales pesados.
  • Calamares: Se llevan el podio, 220 mg.

Un dato importante. 🚩 Comer ostras y otros mariscos crudos puede poner en riesgo de infecciones como aquella causada por la bacteria Vibro. ☝🏽 Las salsas picantes y el limón no matan esas bacterias, lo único que lo hace es la cocción. Por lo que personas con las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, incluidas las embarazas, deben evitarlos.

Llegó el día de la ostra ¡conoce más sobre ellas!