Si bien el consumo de azúcares simples sea uno de los causantes de los problemas de diabetes y obesidad, paradójicamente, su ingesta es indispensable en eventos de larga duración y, sobre todo, de alta intensidad. ☝🏽

Los geles energéticos aportan carbohidratos de asimilación rápida y te ayudan a reponer electrolitos para retrasar la aparición de la fatiga. En concreto, pueden salvarte de una pálida o una pájara, es decir, un bajón de azúcar en medio de un entrenamiento.

Y muchos pensarán, ¿la grasa almacenada no es suficiente para quemar? Pues sí y no. Cuando no hay glucosa para quemar, el cuerpo recurre a quemar grasas. Ahora bien, desde el punto de vista energético las grasas son menos eficientes por lo que el ritmo será bastante bajo. 

¿Son los geles energéticos indispensables?  Pues no. Puedes ingerir los carbohidratos a través de una bebida deportiva o de otros alimentos. Pero claro, los geles, por su tamaño, son súper convenientes. 

Tienes que probarlos para ver cómo te caen. Hay quienes le echan la culpa a no terminar un tríalo por culpa de un gel que les destruyó el estómago. Estos geles son muy concentrados en azúcares y hay que acompañarlos con una debida ingesta de agua y de sodio. Para que tengas un bien vaciamiento gástrico, por cada 15g de carbohidratos, debes beber 8 onzas (236 ml) de agua.

¿Qué cantidades sugieren las guías dietarias para los deportes de resistencia? Los requerimientos de carbohidratos dependerán de la distancia y de la intensidad del esfuerzo.

  • < 30 minutos: no hay que ingerir
  • < 2 horas: 30-45 g por hora
  • 2-3 horas: 60 g por hora
  • > 3 horas y alta intensidad: 90 g por hora

Otros puntos claves: 

  • Es importante dosificar la ingesta para no tener una tragedia intestinal ya que, en promedio, se pueden oxidar un máximo de 90 gramos de carbohidratos por hora.
  • Da igual el peso. La absorción de estos hidratos de carbono es independiente de la masa corporal.
  • Para lograr altas tasas de absorción y oxidación de carbohidratos se recomiendan mezclas de carbohidratos que contengan glucosa y fructosa en una proporción cercana a 1:1.

Los atletas de resistencia no solo tienen que entrenar los músculos y la fuerza psicológica, tienen que entrenar la nutrición. El intestino es adaptable y se puede aumentar la oxidación exógena de carbohidratos. En esto y mucho más te puedo ayudar.