¿Estás comiendo más alimentos vegetales poco procesados?

Eso está fenomenal. 🏆

Ahora bien, te advierto que es probable que tu intestino no esté preparado para tolerar la alta dosis de fibra que los acompañan.

La fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, las proteínas y los carbohidratos, que el cuerpo descompone y absorbe, la fibra no es digerida por el cuerpo. Y esta resistencia, pese a que tiene múltiples beneficios (regula el tránsito intestinal, sirve como alimento para la microbiota, protege del cáncer colorrectal), puede generar una hinchazón abdominal acompañada de muchos gases.

Gases y más gases. 😅 Una prueba de que todo va bien. Según cálculos del Colegio Americano de Gastroenterología, emitir de diez a veinte gases diarios es un buen indicador de salud intestinal. No te avergüences de ellos.

Pero bueno, en exceso provocan molestias y es importante que aprendas a prevenirlo para que no te alejes de los alimentos de origen vegetal. Todo lo contrario.

Algunos consejitos para evitar los molestos gases que pueden acompañar a la ingesta excesiva de vegetales:

✔️ Aumenta la fibra en la dieta gradualmente durante algunas semanas. Esto permite que las bacterias de tu sistema digestivo se adapten.

✔️ Distribuye las ingestas. Es mejor que dividas tus comidas en 5-6 veces al día que en 2-3. Tu intestino agradecerá que la fibra le llegue de manera gradual.

✔️ Bebe mucha agua. La fibra funciona mejor cuando absorbe agua, con lo que las heces serán blandas y voluminosas.

✔️ Mastica bien los alimentos. Comer con prisa aumenta el aire que tragas y que llega a tu intestino.

✔️ Coteja que no tengas muchos productos enriquecidos con salvado o que lleven fibra añadida. Ahí se te puede ir la mano sin darte cuenta.

Y claro, si las molestias digestivas no se alivian, lo más recomendable es que acudas al médico a un nutricionista. 🙋🏻‍♀️

¡Buen ‘Lunes Sin Carne’ y repleto de vegetales!