Si en su lugar, te ibas a comer unos ‘lunchables’, el ‘smoothie’ de frutas es una excelente alternativa.

Está claro que una comida que contenga únicamente frutas y/o lácteos o bebidas vegetales no es equilibrada y le van a faltar ciertos nutrientes. Pero es imposible que todas nuestras ingestas lo sean. Para eso hacemos varias comidas a lo largo del día.

Las comidas principales, sobre todo el almuerzo y la cena, son momentos importantes porque gastronómicamente suelen ser ‘ventanas’ en las que, además de comer una fuente proteica, es muy probable que incluyamos vegetales. No es normal que se merienden ensaladas, ¿cierto?

Por tal razón, es fundamental asegurarnos de que esa porción de vegetales y de proteína que estaríamos omitiendo al beber el “smoothie”, la incluyamos en otra comida o que esté repartida dentro de las otras ingestas del día. Si decides que para la cena lo más conveniente es prepararte un batido de frutas, entonces procura a media tarde merendar una ensalada de granos y vegetales, por ejemplo.

Respecto a definirlo como un hábito saludable o no, hay que tomar en cuenta lo que se estaba comiendo anteriormente. Si estamos ingiriendo un batido preparado con papaya y sin azúcar añadido, en lugar de un bowl de cereal azucarado, claro que será más saludable. Pero si por el contrario estamos sustituyendo una sopa de lentejas con vegetales para incluir únicamente un ‘smoothie’ de frutas porque queremos perder peso, seguramente no sea la mejor decisión alimentaria.

Y, si vas a optar por cenar un smoothie, por lo conveniente que es, procura no agregarle azúcar (miel, agave, panela, etc), ir variando sus ingredientes, priorizando aquellos frescos e integrando vegetales. Si das con la mezcla perfecta, el regocijo para tu paladar estará asegurado. Como con este que recientemente nos ha sugerido @poliniza

Ingredientes:

  • 1 taza de blueberries
  • 1 taza de lechuga romana
  • 1.5 tazas de agua
  • 3 dátiles sin semilla
  • 1 cda jugo de limón
  • 1/2 pulgada de jengibre
  • 1/3 taza de manzana

Licúa todo y listo.