Dióxido de titanio: un aditivo peligroso

El uso del dióxido de titanio, un compuesto químico que se usa como colorante artificial en los alimentos desde hace muchos años, ha entrado en polémica tras una demanda en California contra la compañía Mars, que fabrica los dulces Skittles, bajo el argumento de que su uso no es seguro para el consumo humano.

Sin embargo, Skittles no es el único producto que contiene dióxido de titanio, ya que este aditivo aparece en otros alimentos, como los helados, chicles, ‘coffee creamers’, aderezos, galletas y demás.

Y es que este ingrediente es uno de los miles de aditivos que se utilizan para añadir color a los alimentos. No obstante esté permitido en Estados Unidos, la demanda sostiene que la compañía Mars no advierte a los consumidores de los daños potenciales que podrían causar. De hecho, su uso ha sido retirado de la receta de los Skittles en algunos países europeos ya que los expertos de la Autoridad para la Seguridad Alimentaria en la Unión Europea (EFSA, por sus siglas en inglés) ya no lo consideran seguro como aditivo alimentario.

Mientras que la FDA indica que el ingrediente no debe exceder un 1% de la comida y mantiene que se puede utilizar como colorante artificial, la EFSA prohibirá la utilización de dióxido de titanio, también conocido como E171, para fines del 2022. ¡Bien ahí!

Un elemento fundamental para llegar a esta conclusión es que no se podía descartar la genotoxicidad (capacidad de una sustancia química de dañar el ADN) tras el consumo de partículas de dióxido de titanio. Tras su ingestión, la absorción de sus partículas es baja, pero pueden acumularse en el organismo y producir efectos carcinógenos.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

La mejor apuesta para limitar el consumo de dióxido de titanio es elegir productos que no contengan colorantes añadidos. Es decir, comer alimentos completos sin procesar. Y por otra parte, leer las formulaciones de muchos otros bienes de consumo ya que se encuentra en los cosméticos, las pastas de dientes, los protectores solares y demás.

Aquí puedes leer más