KALE: Algo más que un vegetal de moda, un gran alimento.
El ‘kale’ o en buen español, la col rizada, tiene una bondadosa cantidad de fibra, vitamina C y de minerales como el calcio, el hierro, potasio y zinc.
¿Cómo podemos preparar sus hojas? Ensalada
- Es la forma en la que se aprovechan al máximo sus nutrientes.
- Prefiere las hojas más tiernas y nuevas ya que las más grandes son demasiado fibrosas al paladar para comerlas crudas. Con peras y aguacate, con garbanzos cocidos y nueces, con queso y pescado… como más te guste. Aderézala antes y déjala reposar para que sea más agradable al paladar la hora de comerla.
Cocidas al vapor o hervidas
- Al vapor mantiene mejor sus beneficios saludables y también su textura es más firme y agradable.
- Para hervirla, como con cualquier otro vegetal de hoja, deber ir sumergiéndola en agua hirviendo hasta que esté tierna. Luego se escurre y listo.
Horneadas
- Es la forma más ’trendy’. Córtala en tiras y úntales un poco de aceite de oliva con los dedos. Ponlas alrededor de 5-6 minutos al horno, calentado previamente a 220º. Sácalas, da vuelta a las hojas y vuelve a hornear 2 minutos. Salen crujientes como ‘chips’.
Guisadas
- Puede guisarse o usarse en sopas como cualquier vegetal de hoja verde. A mi con garbanzos y calabaza me parecen una delicia. Ve probando y elige la que más te guste.
Salteadas
- Puedes cocerlas previamente al vapor o directamente saltearlas, o incluso sofreírlas sobre fuego fuerte. Con condimentos o combinado con otros vegetales, pero siempre con utilizando un bien aceite como el de oliva extra virgen.
¿Cómo te gusta comerla?