¡Me encanta el lema del Mes de la Nutrición de este año! CELEBRA UN MUNDO DE SABORES. 🌈

Los alimentos de todo el mundo son saludables y deliciosos. Así mismo es. 👏🏽

Si bien no existan alimentos indispensables, mientras más amplia sea nuestra dieta más la disfrutaremos y más fácil será alimentarse de manera saludable durante toda la vida. 

Ciertamente que puedes vivir una vida plena y saludable sin jamás comer cebolla, pepino, alcachofas ni remolacha. Ahora bien, ¿realmente los has probado? Los expertos en la materia de la palatabilidad recomiendan que antes de erradicar un alimento de tu dieta debes probarlo al menos unas 8 veces con diferentes métodos de cocción y en combinación con otros alimentos. ¿Por qué? Porque los gustos son maleables y lo más efectivo para su desarrollo es la exposición continua. Acostumbrarse a nuevos sabores y texturas es un aprendizaje que se logra mediante la exposición a una gran variedad de alimentos. 

Y es que los gustos no están tallados en una piedra. Y tampoco vienen determinados con la genética. El problema, o la resistencia a probar, se debe a que se nos han colado muchos productos cargados de sodio, grasa y azúcar, la tríada de ingredientes clave de los alimentos hiperpalatables y, naturalmente, nuestro umbral para el sabor se ha visto afectado. Si bien un chorrito de kétchup puede motivar a los niños a probar platos que de otra forma no tocarían, comer cotidianamente tapando los sabores naturales de los alimentos no nos permitirá desarrollar el gusto. Esta “salsa de tomate" (elaborada a partir de concentrado) tiene ese característico sabor dulce gracias a que se le añade azúcar. Y, por ahí, seguimos buscando más azúcar para dar sabor a nuestros platos.  

Por este Mes de la Nutrición les exhorto a todxs ustedes a que se lancen a probar. No hay nada que perder. Y créanme, como buena golosa que soy, que no hay nada más emocionante que sorprender el paladar con nuevos sabores y texturas. Venga, ¿quién se anima?  ¿qué alimento o plato te gustaría probar? Te leo en los comentarios.