La clásica pregunta que me hacen en consulta: ¿Son nutritivos los vegetales congelados?

Sí. Desde el punto de vista nutricional, los alimentos congelados son similares cuando se comparan con los frescos recién comprados.

Evaluemos los pros y los contras de los vegetales congelados vs los frescos:

Congelados 🥦

👍🏽 El frío conserva muy bien los nutrientes. Cuando un alimento se congela, se detiene su proceso de evolución natural. Se hacen más lentas las reacciones enzimáticas y tarda más en degradarse.

👍🏽 Te ahorras tiempo. A la hora de cocinar no es necesario limpiar y cortar los vegetales, por ejemplo. Hasta hacer la compra es más fácil pues no tienes que evaluar el estado del alimento, agarras los paquetes del congelador y sigues andando.

👍🏽 Son más baratos y se desperdicia menos comida. No existe el riesgo de comprar algún vegetal que se te olvide consumir a tiempo y termine en la basura.

👎🏾 Los congelados pierden algo de sabor. Una de las razones más evidentes es que, usualmente los vegetales que se van a congelar suelen recolectarse cuando ya están maduros.

👎🏾 La presencia de aditivos como: la sal, el azúcar y las grasas. Revisa el listado de los ingredientes.

👎🏾 La presencia de conservantes que, para conseguir que los vegetales tengan un color intenso y evitar el desarrollo de bacterias, desnaturalizan las vitaminas solubles en agua.

Frescos 🥕

👍🏽 Los productos de km 0, que llegan a tus manos en su momento adecuado de madurez mantienen todas sus propiedades nutricionales. Esto hace que el sabor sea más intenso y que tengan una textura crujiente.

👍🏽 Respetas al medio ambiente. Al comprar alimentos frescos, y de temporada, contribuyes a una alimentación más sostenible. El transporte de estos alimentos es más corto y por lo tanto, se reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

👎🏾 El producto se degrada y disminuye el valor nutricional. Al cabo de unos días de tenerlos en la nevera, pierden parte de las vitaminas.

👎🏾 Son más caros que los congelados.

Habiendo dicho esto, ¿te animas a incluir #masvegetales en tu dieta?