Un reto diario a tu salud puede ser una alternativa interesante para retarnos a lograr metas relacionadas nuestra alimentación.

En este reto diario que diseñé hace unos años, cada día de la semana presenta un tema relacionado a la dieta y estilos de vida, buscando modificar hábitos con el propósito que a largo plazo lo hagas de manera integrada a diario. ¡Te invito a ser parte!

Lunes sin carne

Es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar tu salud y ayudar al planeta. La OMS recomienda que un 75% de la proteína ingerida proceda de alimentos vegetales y un 25 % de fuentes animales. La realidad es que hacemos todo lo contrario. Comer más alimentos de origen vegetal puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y lunes sin carne puede ser una manera divertida de recibir los beneficios para la salud de una dieta vegetariana sin ser vegetarianos.

Martes sin azúcar

¿Cómo reducir su ingesta? Quizás solo piensas en el azúcar cuando la agregas a tus recetas, sin embargo, es muy probable que te estés excediendo en su consumo sin saberlo. Esfuérzate por conocer bien los alimentos y productos que llevas a casa y lee las etiquetas nutricionales. Un producto con menos de 5 g de azúcar por porción de 100 g se considera bajo en azúcar, en cambio, uno con más de 15 g es una bomba de azúcar. Los martes prueba a retar tu paladar no añadiendo azúcar al café y dejando fuera del panorama los ultraprocesados.

Miércoles de colores.

Si tienes problemas para incluir vegetales y frutas en tu dieta, este día el objetivo es llenar el plato de colores hasta crear un arcoíris.

Jueves de pescado

El pescado es un alimento muy nutritivo, en particular, el pescado graso o azul (salmón, atún, trucha, sardina, arenque, anchoas), que es una gran fuente de Omega 3 y puede aliviar los síntomas de algunas enfermedades, contribuir a la prevención de otras como las cardiovasculares.

¿Y el mercurio? En la actualidad, a todo lo beneficioso se le suele oponer una carga negativa. Ciertamente hay que tomar en cuenta que los pescados pueden llevar este metal y si comemos a diario pescados, hay que tomarlo en cuenta. Ahora bien, esto no aplica para todos. Por ejemplo, las sardinas que están en la base de la cadena alimentaria al ser pequeñas y de corta vida no almacenan este metal. Y además de tener un bajo precio, son un tesoro nutricional. Si eres vegetariano, puedes retarte los jueves a comer más alimentos probióticos, por ejemplo.

Viernes social.

Aprende a disfrutar la vida social sin echar a perder los esfuerzos de la semana.

Cuando me preguntan cuál es la mejor bebida, prefiero replantear la pregunta, ¿qué te gusta beber?  ¿Vodka, rum, gin, whiskey? Pues es prácticamente lo mismo en términos calóricos y el alcohol es alcohol, punto. Su consumo es perjudicial a la salud. Ahora bien, si quieres controlar su valor energético es fundamental que no lo mezcles con bebidas azucaradas. Aléjate de los refrescos, la tónica y de los jugos, aunque sean naturales. Para mezclar lo mejor es agua de soda y limón. Y si lo tuyo no es beber, sino comer, trata de comer antes de un evento para no caer en las garras de las picaderas conflictivas.

Sábado activo

Aléjate de la televisión y de los aparatos y sal a moverte. Independientemente de que hayas entrenado en la semana, no olvides que es importante para la salud ser activo todos los días.

Sábado activo te reta a superar los 12,500 pasos diarios. Recuerda que no tienen que ser consecutivos ni a través de ejercicios específicos. Los que tenemos trabajo de oficina hemos estado sentados horas y horas y hoy es el día ideal para recrearnos y mover el cuerpo.

Domingo de deleite

¡Prueba recetas nuevas! Date la oportunidad de probar un alimento nuevo y comparte la experiencia con tu familia o amistades. Ningún alimento es imprescindible, sin embargo, mientras más variada sea nuestra alimentación, más la disfrutaremos y menos espacio habrá para lo insano.

¿Cuál es tu día preferido?