Quizás cuando eras niñx no te gustaban las aceitunas ni el chocolate amargo, pero ahora sí. ¿Es así? Lamento informarte que estos son signos de que estás envejeciendo. 🤣
El gusto se va modificando a lo largo de nuestra vida. Cuando somos jóvenes nuestros gustos son más simples, es decir, disfrutamos de la comida rápida, los sabores más dulces y poco sofisticados. En cambio, el gusto por lo amargo se educa y llega con la edad. La destreza para detectar lo dulce disminuye con el tiempo, lo que provoca que ya no te encanten los dulces y prefieras sabores más amargos e intensos como el del chocolate oscuro y las aceitunas.
Pues, estoy entrando en mi cuarta década y, para conmemorarlo, hoy hablaré de las aceitunas. ¡Yay!
Perfectas como aperitivo e ideales para dar sabor a las ensaladas, a los arroces, a los guisos y a los escabeches. ¿O acaso te parece igual de sabroso un arroz con gandules que no lleve aceitunas?
Los valores nutricionales de las aceitunas son muy similares a los del aguacate. El principal elemento graso de la aceituna es el ácido oleico, que, junto a sus componentes antioxidantes, nos protegen ante la arterioesclerosis y reducen los niveles de colesterol sanguíneo.
Datos interesantes sobre las aceitunas:
- Existen cerca de 500 variedades de aceitunas en todo el mundo, de entre las cuales algunas se usan únicamente para la extracción de aceite.
- Todas son saludables.
- Las aceitunas verdes y negras son casi lo mismo, solo que las oscuras indican que han madurado por completo.
- Son una buena fuente fibra por lo que son aliadas del sistema digestivo.
- Son ricas en antioxidantes y ayudan a combatir la inflamación.
- Las aceitunas aliñadas son un excelente probiótico que puede ayudar a mantener la salud de nuestra flora intestinal. Se han descubierto que bacterias del género Lactobacillus y algunas levaduras, responsables de la fermentación de las aceitunas de mesa, se encuentran en la piel de ellas durante este proceso.
- Una porción de aceitunas contiene aproximadamente unas 8 (negras) y 10 (verdes).
🚩 El mineral más destacado de las aceitunas es el sodio, debido al proceso de salazón a las que se someten para que puedan ser comestibles. En este sentido, las personas con hipertensión no pueden abusar de las aceitunas.
A mi me gustan verdes, negras, con hueso, sin él, rellenas, sin relleno, aliñadas, sin aliñar, grandes y pequeñas. ¿Quién más por aquí es un fan de las aceitunas?