¿Te gusta la miel? A mi también.

Úsala porque te gusta su sabor, no por que quieras evitar el azúcar, ya que lo que estás poniendo al usar la miel es azúcar. Así tal cual.

La miel tiene cierta reputación de ser ‘un alimento especial’ por tener un alto valor nutricional. Cuando, realmente, contiene únicamente azúcar, agua y niveles traza de ciertos nutrientes. Y, ojo, la cantidad de nutrientes que puede aportar no compensa por su alto contenido en azúcar. Considerar la miel como una fuente de vitaminas y minerales es igual a considerar una Coca-Cola con limón una buena fuente de vitamina C.

Si quieres consumir más nutrientes, búscalos en otros alimentos completos como las frutas y los vegetales y, deja la miel para utilizarla cuando amerita: un postre, un aderezo, o para dar un toque dulce a tu batida, café, avena, tostada o yogurt.

Para controlar la glucosa en sangre, ¿la miel es mejor que el azúcar? Por lo general, sustituir el azúcar por la miel en un plan de alimentación de reducción de peso, o enfocado en la diabetes, no aporta ninguna ventaja. Tanto la miel como el azúcar elevan los niveles de glucosa en sangre. La miel es más dulce que el azúcar de mesa, de modo que puedes usar menos cantidad en algunas recetas. Sin embargo, una cucharadita de miel tiene un poco más de carbohidratos y más calorías que una cucharadita de azúcar. El ahorro de calorías y carbohidratos será mínimo.

¿Que la miel de abeja es natural? Natural no necesariamente significa seguro, sano ni mejor. Por muy natural que sea la miel, a la hora de valorar esos nutrientes que puede contener, bajo ningún concepto justifica la ingesta excesiva en forma de azúcar que tienes que asumir. Al igual que el azúcar refinado, la miel se considera un azúcar libre. Ni más, ni menos.

El conocimiento es poder. Y, por tanto, es importante que conozcas bien tus alimentos pues la peor elección alimentaria es la que haces pensando equivocadamente que es apropiada. Si no eres consciente de que estás haciendo algo mal, ni siquiera considerarías cambiarlo. ¿Verdad?