O como me dijo un cliente en estos días: “Estoy más estancau’ que las columnas del Morro” 🤣

¿Cómo atravesar este plateu en el proceso de pérdida de peso? Lo primero, comprenderlo. ☝🏽 Todo se ordena fisiológicamente para “gastar menos” ante el “menor ingreso”.

¿Cuáles son las causas del estancamiento del peso?

1️⃣ Tu cuerpo se hace más eficiente metabólicamente. Al haber estado un buen tiempo bajo un estado hipocalórico, el metabolismo basal (necesario para mantener tus funciones vitales) se reduce más allá de lo que podemos explicar por la pérdida de peso.

2️⃣ Gastas menos. En comparación a cuando comenzaste el proceso, con menos peso, cualquier actividad física que hagas gasta menos energía porque tienes menos masa corporal. También se reduce el efecto térmico de los alimentos (gasto por metabolizar la comida) porque naturalmente comes menos. Por consiguiente, el déficit calórico inicial se reduce sustancialmente con el tiempo y debes hacer otros ajustes. Aquí estaré yo. 🙋🏻

3️⃣ Suceden cambios a nivel endocrino. Aumenta tu apetito a causa de tener circulando en sangre más cantidad de las hormonas orexígenas (generan hambre) y menos de las anorexígenas (limitan el apetito).

4️⃣Y, además, hay quienes se dan mayor libertad a comer más cuando empiezan a hacer ejercicios, anulando el déficit calórico. ¿Realmente necesitas la batida de proteína?

¿Qué puedes hacer? No vale quitarse. Si estás comprometid@ con tu proceso, prueba a superar el estancamiento del peso así:

✅ Reevalúa tus hábitos. Revisa tu diario de alimentos y actividades. Asegúrate de no haber bajado la guardia. 

✅ Aprieta. Reduce aún más la ingesta calórica. Por supuesto, bajo la supervisión de un dietista.

✅ Aumenta la intensidad del ejercicio. La recomendación de los 30 min diarios se quedó corta para ti. Para continuar adelgazando debes hacer ejercicio con más frecuencia y/o aumentar la intensidad para que gastes más en el mismo tiempo. Incorpora ejercicios de fuerza, incrementar tu masa muscular te ayudará a gastar más energía.

✅ Muévete más. El ejercicio estructurado no es lo único que cuenta. Aumenta tu actividad física espontánea (NEAT = “Non-exercise activity thermogenesis”) a lo largo del día. Toda actividad adicional que incorpores te ayudará a gastar más energía.  ¡¿Te animas a continuar?! No pares sigue sigue… 💃🏽🕺🏾