Y es que no podemos tapar el sol con la mano. La obesidad es una epidemia de alcance global. Es la gran pandemia del siglo XXI, y va a provocar el hecho insólito de que en las sociedades desarrolladas retrocedamos en expectativa de vida.

¿Niño con obesidad, adulto con obesidad? 80% de probabilidad que sí.

El tratamiento de la obesidad infantil se sustenta sobre 3 pilares:

  1. Reorganizar los hábitos alimentarios
  2. Potenciar la actividad física
  3. Motivar al niño con ayuda del entorno familiar y social.

Algunas de las formas en que las familias pueden luchar contra la obesidad infantil:

  • Ofréceles alimentos saludables en casa y enséñales a disfrutarlo. Lo primero que hay que tener claro es que, si quieres que tus niños coman bien, tienes tú que comer bien. No es tan sólo decirlo, es dar el ejemplo.
  • No tengas alimentos insanos en casa a la vista. A ti te cuesta mucho no comerlo y sabes el daño que hace, pues imagínate que difícil es para tu hijo contenerse.
  • Lleva a casa lácteos sin grasa o bajos en grasa. Luego de los 2 años de vida, las grasas saturadas presentes en los productos lácteos no son necesarias.
  • Limita la ingesta de jugos, 1 vez al día, de 4 onzas (100% jugo).
  • Mezcla en el plato alimentos que le gustan con los que rechaza. De esta manera, se puede animar con más facilidad a experimentar con diferentes sabores y enriquecer su dieta.
  • Incorpora la toma de decisiones compartida. No le prohíbas comer algo hablándole con un tono autoritario. Imponer un control rígido provoca todo lo contrario.
  • Controla la cantidad de tiempo frente a las pantallas y ayuda tu hijo a realizar los 60 minutos recomendados de actividad física cada día.
  • Coman juntos como familia. Las comidas familiares promueven un mejor funcionamiento familiar, y además están asociadas con una dieta de mayor calidad.

Acércate a este tema con sensibilidad. No te concentres en el peso del niño y mira cómo hablas de ti mismo o de otras personas con respecto al peso. Los niños pueden redirigir fácilmente esos comentarios a sí mismos.

Soy nutricionista-dietista gracias a mi obesidad infantil.