¿Cuáles son los mayores retos fisiológicos de esta etapa?
  • Más grasa abdominal, más riesgo cardiovascular: Los cambios hormonales favorecen una modificación en la distribución de la grasa y su deposición en el abdomen incrementa los niveles de lípidos y glucosa en sangre.
  • Riesgo a osteoporosis: Debido a que los niveles de estrógenos disminuyen en este período la densidad ósea puede reducirse.
  • Sarcopenia. Con la caída de los estrógenos, viene la pérdida de masa muscular.
  • Menos energía. La ganancia de peso no ayuda.
  • Sofocos y ataques de calor. Al tener menos estrógenos, se altera la autorregulación de la temperatura corporal.

Si a estos cambios añadimos las consecuencias de llevar una vida sedentaria, se puede desembocar en un síndrome metabólico. ⚠️  

Estrategias nutricionales para afrontar la menopausia:

✅ Buena ingesta de calcio. El calcio no sólo proviene de lácteos (un consumo elevado puede aumentar el colesterol), sino también de frutos secos y semillas, cereales integrales, vegetales verdes y peces pequeños con espinas. 

✅ Vitamina D: Para que el calcio se absorba y se deposite en los huesos, se debe asegurar la ingesta de alimentos con vitamina D (pescados grasos, yema, germen de trigo) y asegurar diariamente la exposición al sol. De no ser posible, suplementar. 

✅ Más alimentos de origen vegetal por su aporte en fitoestrógenos o componentes que se parecen a los estrógenos. Por ejemplo: las isoflavonas de la soya, los lignanos de la linaza y las legumbres, los cumestanos en la alfalfa y lentejas y los indoles en las coles.

✅ Erradicar las calorías vacías que no favorecen al control de peso. 

✅ Reducir las bebidas alcohólicas: El alcohol deshidrata e incrementa la temperatura corporal agravando el sofoco.

✅ Menos procesados: Una bomba de azúcares, sodio y grasas trans que deterioran la salud.

¿Algo más?

❌ Dejar de fumar: La nicotina acelera la eliminación de los estrógenos e incrementa la eliminación de calcio.

‼️ Hacer ejercicio a diario, ¡una polipíldora para todo!

La menopausia es una etapa fisiológica de la vida, no una patología y por esto, no debería tratarse con fármacos, a menos que sea estrictamente necesario. Hay mucho más que puedes hacer. 🙌🏽