¿Lácteos fortificados con fibra? ¿Este cereal es más sano que este otro porque contiene vitamina D? No caigas en la trampa del nutricionismo.

El nutricionismo es una corriente que pretende valorar la calidad de un alimento según los nutrientes que aporta. En lugar de elegir alimentos, nos lleva a elegir nutrientes. 

Se sabe que ingerir más de la cantidad necesaria de un nutriente no aporta un beneficio adicional, pero más allá de eso, este comportamiento nos lleva a ignorar los otros alimentos que en su forma original aportan dichos nutrientes que estamos intentando consumir a través de los otros. ¿Me sigues? 

Piensa, ¿por qué deberías buscar la fibra en un yogurt cuando puedes ingerirla a través de la fruta fresca que le agregas? ¿O acaso te dejas la fruta porque ya el yogurt tiene la fibra?🤔

Lo veo regularmente en consulta y estoy segura de que no soy la única.  Están buscando batidos, sopas y “you name it”, que aporten fibra soluble y apenas se comen dos porciones de vegetales al día. ¿Te hace sentido?

Yo prefiero comerme unas anchoas o un salmón que beberme un batido de leche fortificado con omega 3. Ese pescado graso me aporta mucha más cantidad de Omega 3 acompañado de vitamina D, etc, etc, y a un costo más razonable. 😉

La alimentación y la nutrición son dos conceptos que suelen ser confundidos entre sí. Si bien están íntimamente relacionados, podemos decir que alimentarse es la acción voluntaria de comer, mientras que la nutrición, es un proceso biológico de carácter involuntario que tiene lugar dentro del organismo que, para llevarse a cabo, es necesario haberse alimentado. 

Enfócate en alimentarte bien y créeme que no será necesario estar velando continuamente por los nutrientes. 🤸‍♀️

¡Buen inicio de semana!