Como bien hablamos la semana pasada, hay una serie de claves visuales, ambientales y sociales que te influencian, sin que te des cuenta, y que te llevan a comer de más.
Con el inicio de ’las Navidades más largas del mundo’ vale la pena tener un plan de acción para controlar los excesos y no perjudicar la salud. 🙌🏽
Llevar un diario de alimentos ayuda a comer mejor. Es un método muy efectivo, sobre todo para tomar conciencia y responsabilizarte de la cantidad y la calidad de los alimentos que consumes.
7 puntos importantes para llevar un diario de alimentos de manera efectiva:
  1. Escribe todo. No importa cuán pequeño e insignificante parezca.
  2. Hazlo al momento y sé específico. No confíes en tu memoria al final del día. Escríbelo tal cual: 2 tostones con mayo ketchup, en lugar de escribir tostones.
  3. Cuando vayas a anotar la ingesta de algún alimento procesado revisa la etiqueta nutricional para saber cuál es la porción y cuántas calorías aporta. Te sorprenderás con los valores.
  4. Sé absolutamente sincerx. No dejes de anotar los desarreglos. El diario puede ayudarte a tomar diferentes decisiones en el futuro. Puede ser un verdadero ‘abrir de ojos’.
  5. Evalúate. A través del diario también puedes dar seguimiento a tu consumo de frutas y vegetales. ¿Estás alcanzando al menos 5 porciones diarias?
  6. Anota los horarios de las comidas. Podrás evaluar mucho mejor tus patrones de alimentación y comprender por qué llegas con tanta hambre a la cena, por ejemplo.
  7. Intégralo a tu rutina. Aunque al principio puede costar incorporar este hábito y quizás resulta tedioso comer en modo registro, ser constante y tomártelo en serio, sobre todo al inicio es clave, ya que, en la práctica, el tiempo dedicado a este hábito no es tanto como puede parecer al principio.

Cuando de retos personales se trata, nada mejor para abordarlos que conociendo tu panorama actual. Llevar un diario de alimentos es equivalente a estudiarte a ti mismx y mientras lo haces, ya estarás tomando mejores decisiones alimentarias. 👌

¿Qué te parece esta estrategia? ¿Ya la has implementado?