Las bondades del aceite de coco, ¿ciertas o falsas?

En primer lugar, ningún alimento por sí solo puede mejorar significativamente unos malos hábitos alimentarios. Los superalimentos no existen, y el aceite de coco no escapa a esta afirmación: no ofrece más beneficios para la salud en comparación con otros aceites para cocinar e, incluso, si se consume a diario, puede ser perjudicial para los lípidos en sangre. 

La composición del aceite de coco es de una grasa altamente saturada ( 87 %). Las guías dietarias recomiendan limitar las grasas saturadas ya que pueden elevar los niveles de colesterol y provocar obstrucción en las arterias. De eso no hay duda.

Una de las pocas afirmaciones sobre el aceite de coco que es indiscutible es que puede elevar los niveles en del colesterol HDL (el “bueno”).  Ahora bien, este aumento no compensa el aumento de colesterol LDL (el “malo”).  Dos más dos son cuatro: si el aceite de coco se consume a diario puede tener un efecto perjudicial sobre la salud cardiovascular.

¿Qué dice la ciencia? Un metaanálisis del 2020 de la Asociación Americana del Corazón concluyó que no hay evidencia de que el aceite de coco ofrezca más beneficios que otros aceites vegetales no tropicales en la disminución de la adiposidad y de los marcadores glucémicos e inflamatorios. El aceite de coco no debe considerarse como un aceite que se debe consumir para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Ayuda a perder peso? ¡Nacarile del Oriente! El aceite de coco, al igual que otros aceites vegetales, aporta 120 calorías por cada cucharada.

Tampoco es que sea puro veneno. Tómalo así: ni la prohibición, ni el abuso. Como con todo, la moderación es la mejor opción. Si quieres usar el aceite de coco para alguna receta, procura que sea virgen y prensado en frío. No es lo mismo el aceite de coco virgen, el que se extrae de la “carne” del alimento, que el aceite de coco refinado, sometido a altas temperaturas, que es el que se utiliza en los productos ultraprocesados.

Y bajo ningún concepto sustituyas el aceite de oliva por el de coco. Si en algo está de acuerdo la ciencia de la nutrición está clara es en que el aceite de oliva extra virgen es el mejor de todos. Capisci?