Así es. El país con más obesidad del mundo es el que tiene la dieta más apetitosa y adictiva.

Más de la mitad de todas las calorías que consume el estadounidense promedio procede de alimentos ultraprocesados, los cuales se definen como fórmulas industriales que combinan grandes cantidades de azúcar, sal, aceites, grasas y otros aditivos.

✅ Son baratos, prácticos y están diseñados para que sepan bien.

✅ Estos productos alimenticios industriales son los principales sospechosos en la crisis de la obesidad.

Adictivos, palabras mayores. En un estudio desarrollado por la Univerdad de Yale, en el que participaron más de 500 personas, se descubrió que ciertos alimentos tenían una especial propensión a provocar comportamientos relacionados con la alimentación parecidos a los de las adicciones. Definido como una compulsión intensa, pérdida del control e incapacidad de reducir su consumo a pesar de experimentar consecuencias perjudiciales y muchas ganas de dejar de comerlos. De hecho, hay una “Escala de Adicción a los Alimentos” y utilizándola se ha encontrado que las personas no presentan una respuesta conductual adictiva a los alimentos naturales que son buenos para la salud, como las manzanas.

La industria alimentaria manipula tres sabores básicos (el dulce, el salado y el graso) para elaborar los irresistibles alimentos procesados. Hablemos claro, ¿quién puedes comerse 3 doritos solamente? Yo no puedo. 🙋🏻‍♀️ 

Popcorn con son sabor a BBQ, chips de habichuelas, cereales de chocolate, galletas de coco con canela, avena con sabor a fresas….Es la diversidad de alimentos la que resulta tan atractiva y causa el problema.

Con el fin de poder llevar una vida sana en un entorno alimentario tan desafiante, es importante proporcionarle al cuerpo alimentos nutritivos y mantener al margen todos estos procesados. Es lo que nos toca.  ¿Cómo se pueden detectar estos productos hiperpalatables o adictivos?

🔎 Leyendo la etiqueta nutricional. Ten mucho cuidado con aquellos productos que:

❌ más del 20% de las calorías proceden de las grasas y que también tengan más de 5 gramos de azúcar

❌ más del 25% de las calorías están en la grasa y que tengan más del 20% del DV (valor diario) para el sodio 

❌ más del 40% de las calorías proceden de carbohidratos y el contenido de sodio es superior al 20% del valor diario. 

La palatabilidad alimentaria varía enormemente entre individuos, entre las culturas y con el paso de los años. La exposición repetida hace su trabajo. Para bien o para mal. 😉