El Día Mundial de la Diabetes se celebra en el mes de noviembre. En esta ocasión me gustaría enfocar el mensaje en la prediabetes ya que muchas veces pasa desapercibida. Es real, es muy común y lo más importante: ¡es reversible!  Prediabetes = Prevenir diabetes

1️⃣ Baja el exceso de peso

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7% al 10% de su peso para prevenir el avance de la enfermedad. Habla con tu dietista sobre objetivos y expectativas a corto plazo que sean razonables y saludables.

2️⃣ Haz más actividad física

La actividad física regular tiene muchos beneficios. En concreto puede ayudarte a: bajar de peso, reducir tu nivel de glucosa sanguínea y aumentar tu sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener tu glucosa sanguínea dentro de un rango normal.

  • Acumula un mínimo de 150 minutos de ejercicios a la semana.
  • Muévete más y siéntate menos. Esto puede ayudarte a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

3️⃣ No hagas dietas relámpago y toma decisiones alimentarias más saludables.

Muchas dietas relámpago, restrictivas, que eliminan grupos de alimentos las dietas pueden ayudarte a perder peso. Sin embargo, hay muy poca investigación acerca de los beneficios a largo plazo de estas dietas o su beneficio en la prevención de la diabetes.

La mejor dieta es aquella que puedas mantener a lo largo de la vida, que esté basada en alimentos reales y que tome en cuenta tu cultura gastronómica. Es decir, sin restricciones mayores e incluyendo aquellos alimentos que disfrutas. 

Una estrategia muy simple para ayudarte a tomar decisiones alimenticias óptimas es dividir tu plato así:

  • Una mitad: vegetales sin almidón
  • Un cuarto: granos integrales, tubérculos o vegetales ricos en almidón
  • Un cuarto: alimentos ricos en proteína, como legumbres, pescado o carnes magras
25% de las personas con prediabetes o resistencia a la insulina desarrollarán diabetes dentro de un periodo de 3 a 5 años. Ahora que sabes cómo puedes prevenirla, toma acción. ¡Cambia tu estilo de vida y gana salud!