Si tu desayuno no se parece al que se suele proponer en la publicidad, probablemente sea un buen desayuno.

Aquí ni los italianos con su exquisita dieta mediterránea se salvan. 😝

No existen alimentos específicos del desayuno. Al contrario, lo que sí debemos tomar en cuenta es que la mayoría de los productos que se consideran “de desayuno” no debieran estar presentes en nuestra alimentación cotidiana. En ninguna comida, nunca.

6 alimentos que no deberían ser parte de tu desayuno:

Bollería industrial

Los productos de bollería industrial tienen altos contenidos de carbohidratos, grasas trans y azúcares que si se consumen a diario incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Alternativa: Opta por panes integrales y/o productos de panadería elaborados en casa. Estos permiten emplear ingredientes orgánicos, libres de añadidos artificiales y con más contenido de fibra, vitaminas y minerales.

Carnes procesadas

Todo tipo de carnes procesadas, incluyendo las que dicen ser “low fat”, son perjudiciales para la salud y no deberían incluirse en la dieta. Su alto contenido de sodio y grasas saturadas puede influir en problemas de sobrepeso, colesterol y presión alta. Además, este tipo de carnes suele incluir nitritos, elementos que han demostrado ser cancerígenos si se consumen habitualmente.

Alternativa: Opta por carnes magras, huevos, quesos bajos en grasa o frutos secos (nueces y demás) como fuentes de proteínas para el desayuno.

Cereales con azúcar

Pudiéramos considerarlos como parte de un grupo de alimentos con “calorías vacías” que, aparte de tener muchas calorías y azúcar, tienen colorantes artificiales que no son sanos y carecen de nutrientes esenciales.

Alternativa: Consume avena (no instantánea) u otros cereales de grano íntegro como alternativa a los cereales de caja.

Yogures con sabor

Incluso el que en su etiqueta dice ser “light”, está cargado de azúcar.

Alternativa: Prefiere un yogurt natural, con probióticos y libre de colorantes. Sin sabor, por supuesto.

Mermeladas

Pese a ser elaboradas con frutas, su alto contenido de azúcar y otros ingredientes artificiales reducen su valor nutricional.

Alternativa: Prefiere las frutas frescas como “toppings” para tus tostadas. Si vas a consumir mermelada, procura que el primer ingrediente en la lista sea la fruta y controla la porción a 1 cucharada.

Jugos de frutas envasados

Los jugos de frutas envasados jamás podrán remplazar los que obtenemos directamente de las frutas. La mayoría de estas bebidas, inclusive las que dicen ser “enriquecidas con vitaminas”, están llenas de azúcar y sustancias artificiales que no son buenas para la salud.

Alternativa:Prepara jugos o frapés 100 % naturales, usando frutas y vegetales frescos.

Ustedes que me leen ya saben mucho, lo sé. ¿Hay algo más deba mencionar? 🧐