¿Suplementarnos con colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo. Es un componente principal de nuestra estructura ósea, piel, músculo y ligamento. 

A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen menos colágeno, lo que puede contribuir al envejecimiento de la piel y las arrugas. Los factores relacionados con el estilo de vida, como fumar y la excesiva exposición al sol, también pueden afectar la producción de colágeno. 

¿Entonces merece suplementarse? No. Tomar colágeno es inútil, si el objetivo es tener más de esta proteína en el cuerpo. El cuerpo no puede absorber el colágeno en su forma completa. Al ser una proteína se descompone en péptidos o aminoácidos libres y al final es esto lo que absorbemos y no podemos decidir dónde terminan en nuestro cuerpo. Lo mismo sucede con la insulina que se destruye en el estómago y es por eso por lo que, los diabéticos deben inyectársela.  

No existe evidencia científica sólida que respalde que los suplementos de colágeno, en cualquier forma, puedan tratar o revertir el proceso natural de envejecimiento. Si bien la suplementación puede no ser dañina, la ingestión adecuada de proteínas animales y vegetales puede proporcionar las materias primas necesarias para que tengamos una producción adecuada de colágeno.

¿Ah, pero tienes uno con magnesio? Claro, un truco de la industria para hacerlo más mercadeable. Como el mineral magnesio sí se absorbe en el intestino, el suplemento tiene cierta justificación y somos menos tontos tomándolo. 

¿Colágeno en crema? Si no lo podemos absorber en el intestino, que esta es su función, ¿cómo vamos a absorber una proteína por la piel que es la barrera del cuerpo? 

¡Invierte en alimentos, no en suplementos!