¿Qué dice la medida de tu cintura?
Si bien el peso es el dato que normalmente asociamos a la obesidad, es mucho más relevante conocer la circunferencia de la cintura. Una medida que nos revela específicamente cuánta grasa tenemos almacenada en el lugar menos indicado y que permite predecir el riesgo a largo plazo de cardiopatías, diabetes y de desarrollar otras condiciones crónicas de salud.
Hoy no te peses, ¡mide tu cintura!
Rodea tu cintura con una cinta métrica de tela a la altura del ombligo, justo encima de la cadera. Mide hasta la última fracción y repite para confirmar el valor.
¿Qué valor es saludable? La medida de cintura ideal para prevenir el riesgo de enfermedades es:
- Mujer < 32 pulgadas o 80 centímetros
- Hombre < 35 pulgadas o 90 centímetros
La OMS establece como valores máximos saludables: 35" (88 cm) para la mujer y 40" (102 cm) para el hombre.
¿Cómo afecta la salud?
- Hay más probabilidades de diabetes. La grasa visceral (la que se acumula alrededor de los órganos) libera al torrente sanguíneo hormonas que disminuyen la capacidad que tiene la insulina de convertir la glucosa en energía. Lo que se conoce como resistencia a la insulina.
- La grasa visceral que rodea los órganos puede producir cambios metabólicos y modificar el perfil lipídico, provocando un aumento del nivel de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
- Aumenta la presión arterial.
- Pérdida de cognición. Mayor riesgo de desatollar demencia y Alzheimer.
- Cada 4 pulgadas (11 cm) “extras” de circunferencia de la cintura aumentan en un 13% el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
¿Qué se puede hacer?
La buena noticia es que esto tiene solución y no es visitando al cirujano. Es comer bien, ejercitarse y alcanzar un peso más saludable.