¿Proteína vegetal para recuperar los músculos? Sin duda alguna, la del pitipuá.

Comunidad no boricua: “Pitipuá” es como le llamamos a los guisantes verdes en Puerto Rico. Este nombre resulta posiblemente difundido desde Haití a través de Santo Domingo, de la traducción al francés de petite peas, “petit pois” lo cual fonéticamente resulta en pitipuá.

Pues bueno, ¿qué hay con el pitipuá?

Cada vez es más común encontrar en el mercado productos con proteína de pitipuá (pea protein) ya que es un alimento muy destacado por su aminograma o perfil de aminoácidos.

La proteína de esta legumbre está siendo cada vez más utilizada por los atletas que llevan una dieta vegetariana ya que a la hora de recuperar y construir músculo produce prácticamente la misma respuesta que la tan conocida proteína del suero de la leche (whey protein). ¿A qué se debe? A que el aminograma de esta proteína vegetal proporciona un alto contenido de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA’s): isoleucina, valina y leucina. Y en particular, el aporte de leucina es muy importante ya que se sabe que es la macaracachimba de los aminoácidos en la estimulación de la síntesis proteica músculo-esquelética. La proteína del pitipuá tiene prácticamente la misma cantidad de leucina que el “gold standard”, la proteína del suero de la leche. Por cada 100 gramos aporta 8.4g de leucina vs 8.8g, respectivamente.

¿Otros atributos?

Sí. Primero que este polvo de proteína no tiene ningún ingrediente alérgeno como: el huevo, la soya, el gluten, la lactosa y la caseína, o sea, le va bien a (casi) todos. Y segundo, que es una proteína de alta digestibilidad. Al ser fácil de digerir no produce hinchazón ni muchos gases y permite absorber fácilmente sus aminoácidos y ponerlos a trabajar rápido. Esto por ejemplo no sucede con la soya, que tarda más en digerirse y por consiguiente, no es tan eficiente en la recuperación muscular como la proteína whey.

¿Alguna evidencia científica?

Este estudio examinó los efectos de la suplementación con proteína de suero frente a proteína de guisante sobre las adaptaciones fisiológicas después de 2 meses de entrenamiento funcional de alta intensidad (HIFT). Los autores concluyeron que la ingesta de proteínas de suero o de guisante produce similares cambios en la composición corporal, espesor muscular y fuerza después del entrenamiento. Referencia: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6358922/pdf/sports-07-00012.pdf La proteína de guisante es una alternativa excelente para los veganos, los que hacen #lunessincarne y para lo que presentan diferentes tipos de alergias. ¡Pruébala y nos cuentas!