Desmintiendo un mito

Yo pensaba que esto estaba claro, pero parece que no. Tengo una paciente mayor que no come habichuelas hace muchos años (y le encantan) porque su médico se las prohibió por padecer de diverticulos.

¿Qué son los divertículos? Unas pequeñas bolsas que se forman en el intestino grueso. La mayoría de las personas con diverticulosis no tiene síntomas. Algunas veces, provoca cólicos, hinchazón abdominal o estreñimiento severo.

Causa más frecuente. El estreñimiento y un patrón de alimentación muy bajo en fibra. Por eso es necesario llevar una dieta rica en fibra en lugar de recurrir a laxantes que promueven la inflamación.

Históricamente se consideraba que los granos enteros y las semillas debían ser eliminados del plan de alimentación de los pacientes con divertículos, por el posible riesgo de que sean un desencadenante de daño luminal y sangrado diverticular. Sin embargo la literatura médica no apoya esta teoría; más bien, un estudio que duró 18 años, en más de 45,000 personas, demostró que el grupo que consumió más nueces, entre otros alimentos, presentaba un menor riesgo de complicaciones.*

Ahora bien, si las bolsas se inflaman o se infectan, diverticulitis, entonces el tratamiento medico nutricional es diferente. En esta etapa es cuando existe inflamación y se debe poner el intestino en reposo. Procurando sólo hidratación y luego una dieta sin residuos.

En resumen, no hay necesidad de eliminar las legumbres y los frutos secos si la persona los tolera y no hay inflamación. No hay beneficio alguno, todo lo contrario, se estarían eliminando alimentos protectores.

* https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2643269/pdf/nihms-87332.pdf