Beber leche está de moda, ¿realmente es mejor que la leche regular?

La lactosa no es ni buena ni mala, simplemente es el azúcar natural de la leche. Se trata de un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa, un azúcar que en el hígado se transforma en glucosa. La lactosa no se puede absorber por vía intestinal, pero sí la glucosa y la galactosa por separado. Entonces, para romper la lactosa y poder absorberla, tenemos la enzima lactasa.  

¿Qué significa ser intolerante a la lactosa? Los intolerantes a la lactosa no tienen la enzima lactasa y por consiguiente no la pueden digerir. En consecuencia, este azúcar pasa por el intestino sin romperse ni absorberse y llega a la flora intestinal, donde es consumido por las bacterias, que producen gases y agua. 

¿Qué tiene de especial la leche sin lactosa? Lo que hacen las empresas lecheras para eliminar la lactosa no es removerla, sino romperla tal como haría el aparato digestivo de los que somos tolerantes. A esta leche se le añade lactasa para que la rompa en glucosa y galactosa, azúcares que sí pueden ser absorbidos por el intestino de los intolerantes. 

Por lo tanto, la leche sin lactosa no tiene menos azúcar que la leche regular, sigue teniendo exactamente la misma proporción de azúcares que la leche regular, unos 5 gramos por cada 3.5 onzas. Entonces creo que queda claro que la leche sin lactosa no es ninguna alternativa para beber una leche con menos azúcar.

¿Quién digo que era mejor para perder peso? Con y sin lactosa no hay ninguna relación con la ganancia de peso. Ah, de seguro lo divulgo alguna deshonesta empresa de mercadeo, eso. A menos que se hayan confundido con la leche baja en grasas o sin grasas que lógicamente tienen menos calorías.  

¿Qué pasa si no siendo intolerantes decidimos aun así tomar leche sin lactosa? A los adultos no nos pasaría mucho, más bien estaríamos gastando más dinero de forma injustificada ya que esta leche suele ser un 35% más cara que la regular. En los niños pudiera ser más problemático, ya que como están en desarrollo, todo lo que no se estimule puede llegar a atrofiarse. O sea, puede que eventualmente no sean capaces de generar lactasa y entonces desarrollar la intolerancia. 

Ya ves, otra moda sin mucho sentido. 😬