Jengibre, un remedio natural contra las náuseas y vómitos.

Las infusiones preparadas con esta raíz se vienen usando desde la antigüedad para tratar enfermedades gastrointestinales. Ayer en consulta le recomendaba este remedio natural a una mujer embarazada que está experimentando las típicas náuseas del primer trimestre del embarazo.

A propósito, ¿por qué las embarazadas experimentan náuseas durante el embarazo? Por los cambios hormonales. El aumento en las concentraciones de progesterona provoca una reducción del tono de la musculatura lisa lo que afecta al sistema digestivo ocasionando aumento del reflujo gastroesofágico, aumento del tiempo de vaciado gástrico y reducción del peristaltismo gastrointestinal. A consecuencia de ello, las náuseas vienen acompañadas de vómitos y estreñimiento.

¿Cómo actúa el jengibre? Sus propiedades antieméticas (prevención de náuseas y vómitos) son gracias a un efecto dentro del tracto gastrointestinal, donde aumenta el tono, la motilidad y favorece el vaciamiento gástrico. ¡Cómo anillo al dedo!

Es una opción no farmacológica eficaz y segura para el alivio de las náuseas durante el embarazo y aquellas inducidas por la quimioterapia. También puede ser un calmante para aquellos más sensibles a viajes en barco o con digestiones pesadas.

¿Cómo preparar un té con jengibre?

  1. Corta el tallo de jengibre. Lo lavas, pelas y cortas en rodajas.
  2. Hierve agua y en el punto de ebullición añade el jengibre.
  3. Retira el agua, déjala reposar unos minutos y sirve con un poco de jugo de limón.

 

¡A tu salud!