¿Qué son las grasas trans?

Los ácidos grasos trans (AGT) son ácidos grasos insaturados (monoinsaturados y poliinsaturados) con uno o más dobles enlaces en configuración trans.

¿Cómo se forman los AGT?

  1. Por la transformación bacteriana de ácidos grasos insaturados en el aparto digestivo de rumiantes, como las vacas y las cabras, lo que conduce a la presencia de AGT en productos lácteos y cárnicos.
  2. Mediante la hidrogenación parcial industrial (utilizada para producir grasas semisólidas y sólidas, empleadas para la producción de alimentos).
  3. Durante el calentamiento y la fritura de ciertos aceites a altas temperaturas.

El 80% de la ingesta de AGT proviene de la industria alimentaria que con el propósito de producir alimentos menos perecederos y con una textura más agradable nos los cuela por ahí.

Un ejemplo es la mantequilla de maní que todos conocemos. Esa de la marca industrial que se caracteriza por ser una mezcla homogénea casi perfecta (grasas trans) frente a la natural, menos conocida, donde el aceite y la crema estás separados. Un perfecto ejemplo de la magia detrás de las grasas hidrogenadas.

¿Qué efecto tienen en nuestra salud? El cóctel perfecto para desarrollar enfermedades coronarias:

  • aumentan el nivel de colesterol LDL (malo)
  • aumentan los de triglicéridos
  • aumentan los marcadores inflamatorios
  • disminuyen el nivel de colesterol HDL (bueno)

¿Qué cantidad podemos consumir? La ingesta de AGT debe ser lo más baja posible y no superar el 1% de la energía total diaria. En una dieta de 2,000 kcals esto equivale a ~2.2g.

Bien, ¿entonces con leer la rotulación nutricional lo tenemos? No. Las rotulaciones nutricionales están obligadas a reportar el contenido de AGT siempre que supere los 0.5g. Puede ser que esas galletitas de avena que comes a diario tengan unos 0.4g de AGT y no lo sepas. Todo suma y es muy fácil excederse de esos 2g antes mencionados sin ser conscientes. ¿Me explico?

¿Qué más podemos hacer? Leer los ingredientes. Todos los productos que contienen estos aceites deben mencionarlo en su etiqueta nutricional: “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”. Si lo tiene, descártalo.

En fin, hay que comer menos procesados.