Ponle un alto al sobrepeso de tus hijos

La obesidad infantil es un problema de salud pública mundial. Su asociación con otras enfermedades, tanto en la niñez como en la vida adulta hace que sea imprescindible una intervención.  Existen muchos factores que ponen en riesgo a los niños como son: la falta de ejercicio, la ingesta de bebidas azucaradas, el abuso de la comida rápida (fast foods), entre otros.

Como un plan de acción inicial, te aconsejo:

  1. Asegúrate que tu hijo desayune todos los días. Está comprobado que omitir la comida principal del día, provoca un exceso en la ingesta de las calorías totales.
  2. Cambia la leche integra por leche baja en grasa.
  3. Limita la ingesta de jugos a 1 vez al día, una ración de 4 onzas (100% jugo).
  4. Evita los “fast foods” ya que lo que predomina son los alimentos fritos. Cuando los visiten, opten por sándwiches pequeños, sin aderezos ni acompañantes.
  5. Para las meriendas, evita depender de tantos alimentos procesados como “snacks” , galletas y barras de energía. Mejores opciones; queso, frutas frescas, nueces, cereal integro bajo en azúcar y yogurt.
  6. Anima a los otros integrantes de la familia a desarrollar hábitos de alimentación saludable. Beneficia a todos y no aísla al niño con sobrepeso.
  7. Intenta no utilizar los alimentos que le gustan como premios. Los niños aprenden a rechazar los alimentos que consideran menos valiosos.
  8. Buscar ser un buen ejemplo. Come zanahorias y tu hijo comerá zanahorias. Si tu hijo ve que haces ejercicio y te diviertes haciéndolo, es más probable que también sea activo toda su vida.
  9. ¡A probar! No te frustres si tu hijo no come una comida nueva la primera vez que la sirves. En ocasiones es necesario servir una comida nueva unas diez veces antes de que la disfruten. Acompaña un alimento nuevo con uno de su preferencia. ¿Le gustan los espaguetis? Buen momento para incorporar el tomate y otros vegetales.
  10. Los niños necesitan 60 minutos o más de actividad física al día. No tienen que ser consecutivos, varios periodos cortos de actividad, de unos 10 – 15 minutos consiguen los mismos resultados. ¡ Busque ser creativo y divertido!