A ver, vamos por partes. 🤦‍♀️ Este pánico que muchos sufren viene bien explicarlo antes que decir que NO es cierto.

🙋‍♀️ Ciertamente los carbohidratos se almacenan en el cuerpo, un proceso que no es del todo malo, ya que parte de estos almacenes tienen un papel fundamental en el suministro de energía entre cada comida.

🙋‍♀️ Algunos de los carbohidratos que consumimos se almacenan en forma de glucógeno y cada gramo de glucógeno almacenado en el cuerpo retiene aproximadamente 3 gramos de agua.

🙋‍♀️ ¿Dónde? El glucógeno se almacena en el hígado y en los músculos. Las personas que hacen deporte de “endurance” como parte de las adaptaciones del entreno tienen una capacidad mayor de almacenar glucógeno, por consiguiente más agua, y más peso en el proceso. PERO, eso no es equivalente a grasa, es algo que se elimina y no hace ningún daño.

🙋‍♀️ Entonces, ¿qué tú crees que pasa cuando las personas siguen una dieta sin carbohidratos? Pues naturalmente, ven una pérdida de peso inicial significativa ya que el peso del agua se pierde con la pérdida del glucógeno muscular.

🙋‍♀️ Los carbohidratos complejos saludables (como los cereales integrales, los tubérculos, las frutas y los vegetales) producen menos retención en comparación con los carbohidratos simples procesados (como pizza, nuggets, hot pockets).

🙋‍♀️ ¿Por qué? Un carbohidrato procesado siempre va a tener más sodio, lo que también podría aumentar la retención de agua.

🙆🏼‍♀️ Ahora ya saben que pueden comerse tranquilamente un poco de arroz integral en la noche o merendar un bowl de papaya.