Llega la ola de calor acompañada del apetito por comer mantecados, helados, sorbetes y smoothies.  Si nuestro objetivo es que este antojo no perjudique la dieta, a continuación te comparto algunas ideas de meriendas saludables y refrescantes para combatir el calor de forma sencilla y sabrosa.

La clave está en escoger ingredientes frescos, ricos en agua, densos en nutrientes y sobre todo, en cuidar las temperaturas de nuestros plato para que nos ayuden a refrescar el organismo en esta temporada.

  1. Mango relleno

Las frutas frescas son una excelente opción para preparar una rápida merienda saciante y moderada calorías. Ingredientes: 1/2 mango, 1 yogur natural sin sabor, 2 cucharadas de avena cruda, un puñado de nueces o almendras picadas, 1 cucharadita de miel, 5 cerezas o fresas frescas.

Preparación: Lava bien el mango y pártelo por la mitad. Rellénalo con la mezcla de yogur, avena, miel y nueces y decora con las cerezas o fresas.

  1. Cuajada de limón con china

Ingredientes: 2 limones grandes, 1.5 tazas de leche de coco, 1 cdta de azúcar morena, una pizca de sal, ¼ cdta de cúrcuma y 3 cucharadas de semillas de chía.

Preparación: Mezcla la ralladura de limón, leche de coco, agua, azúcar, sal y la cúrcuma hasta que esté bien combinado. Añade las semillas de chía y mueve bien para distribuirlas. Vierte la mezcla en copas y reserva en la nevera durante la noche. Revuelve una vez después de una hora para distribuir las semillas de chía, si es necesario. Decora con ralladura de limón y sirve.

  1. Un arcoíris de brochetas con frutas frescas

Muy fácil de preparar y atractivas a los niños. Ingredientes: 1/4 de piña, 1 guineo, 1 melocotón, 3 kiwis, 3 ciruelas, 5 fresas, 12 uvas.

Preparación: Lava bien las frutas, pelar las que lo ameriten, córtalas en trozos pequeños y colócalas en una brocheta alternando los colores.

  1. Bombones de zanahoria, avena y almendras

Si te gustan los dulces esta receta es para ti. Necesitas:1 zanahoria mediana, 1/2 taza de copos de avena, 2 cucharadas de almendras picadas, 1 cucharada crema bajo en grasas (sin sabor), 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de canela y 1 cucharadita de nuez moscada (opcional).

Preparación: Pela y ralla la zanahoria con un rallador fino y mézclala con los copos de avena, la cucharada de queso crema, la miel, las almendras molidas y los otros condimentos. Forma una mezcla homogénea algo húmeda, crea unas pequeñas bolitas y pásalas por las almendras molidas. Para que sean refrescantes consérvalas en la nevera antes de comer.

  1. Crema fría de aguacate y calabacín.

Ingredientes: 1 aguacate grande maduro, un calabacín mediano, 1 apio, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 lima, perejil fresco, pimiento negra molida, sal y aceite de oliva.

Preparación: Pela el aguacate, retirando el hueso, y pícalo en trozos. Pelar el calabacín y córtalo en medias lunas. Pica en trozos el apio y pica el diente del ajo retirando el nervio central. Pica el pimiento verde descartando bien las semillas. Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos, tritúralos bien, prueba y ajusta las cantidades al gusto. Continúa triturando y remueve un poco hasta conseguir una textura suave y homogénea. Enfría hasta el momento de servir junto con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y guarnición al gusto.