Lo motivación es la fuerza intrínseca que te mueve para tener la voluntad de esforzarte a alcanzar una meta personal.

La falta de motivación es una de las principales causas de fracaso de las dietas y de los procesos de pérdida de peso. Pero exactamente, ¿qué es la motivación?  Es un estado interno que nos invita a la acción, nos dirige y nos mantiene en esa conducta para alcanzar un objetivo. 

MOTIVACIÓN = importancia de lo que deseo alcanzar + confianza en que puedo alcanzarlo

Para iniciar un camino de esfuerzo con compromiso hay que tener muy claro el PARA QUÉ. Toma una pausa y responde estas breves preguntas:

¿Para qué quieres mejorar tus hábitos alimentarios?

¿Para qué quieres alcanzar un mejor peso?

¿Para qué quieres hacer más ejercicios?

¿Para qué quieres beber más agua?

¿Para qué quieres comer más alimentos integrales?

Las respuestas, que solo tú puedes responderte, están relacionadas con tus valores y te ayudarán a determinar cuan importante es este objetivo para ti. Por lo tanto, para motivarte, debes considerar tus propias necesidades y la discrepancia entre tu realidad o estado actual y en el donde quieres estar. 

Por otra parte, considerando la importancia de la confianza, regularmente debes hacer el ejercicio de reconocer las cosas positivas que estás logrando. Por ejemplo, si llevas un diario de ejercicios, puedes contar el número de días a la semana que estás siendo activo. 

Si aún no has podido responder el PARA QUÉ o quieres encontrar más respuestas, te invito a que para cada una de las cuatro áreas que se muestran a continuación elijas uno o más factores.

AparienciaSalud
Verme más joven, tener más masa muscular, ponerme un bikini, usar la ropa de antes, llevar pantalones cortosTener más energía, mejorar en el deporte, sentirme fuerte, vivir más años, no depender de medicamentos, mejorar mi calidad de sueño
Entorno socialSalud emocional
Jugar con mis hijos, ponerme en forma antes de ser madre, ir a la playa con amistades, mejorar mi imagen profesionalTener más seguridad cuando presento en público, tener más autoestima, demostrarme a mi mismo que puedo lograrlo

 

Motivación es tener pasión por vivir cónsonos con nuestros valores. Con motivación estaremos dispuestos a correr riesgos,  tomar decisiones y a comprometernos con nuestras metas para convertirnos en “esa” persona que queremos ser.