El arte de combinar proteínas de origen vegetal para obtener el mismo valor biológico de una proteína animal

Cada vez hay más personas que deciden reducir el consumo de productos de origen animal en su dieta, o incluso optan por ser vegetarianos. ¡Ojo, aquí! Una dieta vegetariana bien planificada es compatible con la salud en cualquier etapa de la vida, sin embargo requiere planificación, experiencia conociendo la composición de los alimentos y disciplina.

¿Cómo hacer el cambio?

Aunque parezca que la dieta vegetariana lo que propone es limitar el consumo de alimentos, es todo lo contrario. Una dieta vegetariana tiene como base incluir una gran variedad de alimentos para asegurar un amplio abanico de nutrientes. Para comenzar es importante realizar cambios paulatinamente permitiendo que el cuerpo se acostumbre a los nuevos alimentos y a prescindir de otros. También es importante disfrutar el proceso y apreciarlo como una experiencia enriquecedora y de toma de consciencia en lugar de vivirlo como una tortura o sacrificio mayor. Y por último es necesario establecer ciertos límites y evitar caer en las trampas de la industria alimentaria surtida de productos veganos muchos de los cuales son alimentos ultraprocesados que a pesar de ser vegetarianos pueden ser poco saludables si se abusa de ellos. Y por favor, no limitemos nuestras opciones vegetarianas a helados de almendras y chocolates, bizcochos de zanahoria y otros alimentos repletos de azúcar y calorías.

Ventajas de los alimentos vegetales en comparación con los alimentos animales

  • Tienen más vitaminas y minerales. Son más densos en nutrientes.
  • Son pobres en purinas, sustancias que en exceso pueden provocar disfunción renal, hepática y artritis gota.
  • Proporcionan fitonutrientes, sustancias que contribuyen a la salud y atrasan el envejecimiento celular.
  • Apenas contienen grasas saturadas y nada de colesterol, por lo que protegen de desarrollar condiciones cardiovasculares.

Proteínas complementarias 

Obtener las proteínas necesarias diariamente para una buena nutrición es una tarea sencilla puesto que casi todos los alimentos proporcionan cierta cantidad de proteínas con un perfil diferente de aminoácidos. Las fuentes más comunes para vegetarianos son: las legumbres, los frutos secos, los cereales, la quinua y derivados de la soya como el tofú y fermentados de habichuelas y otras legumbres como el tempeh.

Si se combinan alimentos con distintos perfiles de aminoácidos, estos se complementan entre si para que el organismo pueda obtener todos los aminoácidos esenciales. Por ejemplo, la mayoría de las legumbres carecen del aminoácido metionina y los cereales son deficientes en lisina. Entonces ahí entra el arte de combinar legumbres y cereales en las diferentes tradiciones gastronómicas de todas las culturas:  arroz con lentejas en la dieta mediterránea, cuscús con garbanzos en la cocina marroquí, arroz y habichuelas en el Caribe, arroz con soya en Japón y tortillas de maíz con frijoles en Latinoamérica.

El arte de combinar las proteínas vegetales

Cereales y legumbresLegumbes y semillasFrutos secos con legumbresOtras combinaciones
Arroz con habichuelasHummus =garbanzos con sésamoEstofado de lentejas con nuecesAvena con leche de almendras
Garbanzos con pasta (sopa)Ensalada de lentejas con nuecesTempeh con almendrasPan integral con mantequilla de cacahuete/maní
Frijoles negros con tortillas de maízTofú con sésamoBarritas de maní y almendrasEnsalada de quinua con habichuelas
Cuscús y garbanzosEnsalada de tempeh con linoHummusTrigo sarraceno con guisantes
Falafel con pan pitaLentejas con semillas de cáñamoGuiso de habichuelas blancas con piñonesAvena con nueces
Pasta integral con soyaEnsalada con Frijoles negros y semillas de calabazaEnsalada de alubias con almendrasPasta con mantequilla de cacahuete/mani

¿Te atreves a combinar y ser creativo en tu cocina? No tienes nada que perder y te puedes sorprender con platos nuevos, rápidos, con mucho sabor y que satisfacen.