¿La comida entra por los ojos?

Ciertamente. La presentación de un plato influye grandemente en su elección y en la misma inciden la forma, la textura y los colores del mismo. Los colores del plato no sólo lo hacen más apetecible, sino también arroja información de sus nutrientes y beneficios, pues muchas sustancias que afectan al organismo se identifican con colores específicos.

Verde: característico en la mayoría de las frutas y vegetales y sus propiedades son múltiples, pero las más importantes podemos destacar sus propiedades digestivas, antioxidantes, anticancerígenos y aporte de ácido fólico.

Azul: son ricos en vitamina B1 y antioxidantes.

Blancos: aportan potasio con propiedades diuréticas, también intervienen en la circulación sanguínea, gracias a la alacina.

Morado: con este color vienen las antocianinas. Se trata de un pigmento rojo intenso o totalmente morado que ayuda restaurar la condición de las capilares.

Rojo: son los aliados perfectos para el corazón. Podemos encontrar licopenos, carotenos y flavonoides que favorecen el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Amarillo: los alimentos de este color portan vitamina C además es un excelente alimento que ayuda a prevenir el cáncer. Son aliados en el mantenimiento de la visión, tejidos y cabello. Alimentos amarillos son la manzana, banana, limón dulce, toronja, mangos.

Naranja: Ricos en betacarotenos son transformados en vitamina A, perfectos para mantener una piel saludable. Además aportan otros nutrientes; antioxidantes, anticancerígenos, y  altas cantidades de vitamina C que ayudan a mantener la elasticidad de la piel y a la formación de colágeno.

Cada color se caracteriza por una sustancia diferente y por lo tanto, tiene acción distinta en nuestro cuerpo. Combinar en un plato el color rojo del tomate, el verde de la espinaca, el amarillo de los pimientos y el púrpura de la remolacha nos proveerá una atractiva presentación por la variedad de colores y una diversidad de fitonutrientes que benefician la salud.

¡Come colorido, come un arcoíris de nutrientes!