12 uvas para la prosperidad y 12 hábitos para tener un año saludable

La mayoría de los propósitos para el Año Nuevo incluyen mejorar la salud o ser más feliz. Para poder visualizar y alcanzar esos propósitos es clave elegir metas realistas que dependan exclusivamente de ti, que puedas lograr según tu tiempo y recursos y que sean medibles. Te propongo doce conductas y hábitos para incorporar en este nuevo comienzo.

🍇 Come y bebe menos azúcar. ¿Por dónde empezar? Las bebidas. Cambia la soda, las bebidas azucaradas y los jugos por agua.

🍇 Come más frutas y vegetales.  Puedes comenzar agregando diariamente  un vegetal extra a tu cena y remplazando un postre o merienda por una fruta.

🍇 Come menos carnes procesadas. El consumo excesivo aumenta el riesgo de padecer cáncer y atenta contra la salud cardíaca.

🍇 Duerme lo suficiente. Tan importante como el ejercicio, influye en tu sistema inmunitario, en las hormonas, en el apetito, el peso, los niveles de energía, concentración y el estado de ánimo.

🍇 Fomenta tus relaciones. El modo en que nutres las relaciones interpersonales depende de ti. ¿Acaso puedes añadir en tu agenda un almuerzo semanal con un amigo? ¿Unirte a un club o a un equipo deportivo?

🍇 Procura ponerle límites a los dispositivos y redes sociales, aumentan la ansiedad y provocan insomnio.

🍇 Premia tus éxitos. Una vez hayas alcanzado alguna de tus metas, prémiate con algo que te guste. Recuerda que además del gusto tenemos otros sentidos, evita hacerlo con comida.

🍇 Haz un plan de ejercicio, uno de los aliados más importantes para tu salud. Busca alternativas, si el gimnasio te aburre seguro hay una modalidad que te gustará practicar. ¡Diviértete moviéndote!

🍇 Alcanza un peso saludable en el cual te sientas cómodo y que te guste tu apariencia.

🍇 Prepara una agenda “apasionada” de experiencias que quieres vivir este año.

🍇 Aprende algo nuevo, ya sea un tipo de baile, unas clases de cocina, un idioma o algo que te interese y no esté vinculado a tu trabajo.

🍇 Dile adiós al estrés, una amenaza a la salud. Identifica que te lo provoca y aléjate de ello.

¡Que tengas un feliz y saludable 2019!